¿Quiénes serán los más afectados por la desaparición del Fonden?

La eliminación del Fondo de Desastres Naturales traería importantes repercusiones económicas
Imagen: Pixabay

En las últimas fechas ha dado mucho de qué hablar la decisión de las autoridades mexicanas de eliminar diversos apoyos económicos. Para ejemplo de ello fue la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), situación que dejará varios sectores afectados.

El pasado miércoles 07 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que el hecho de que se quiten estos fondos no quiere decir que se suprima la ayuda a los más necesitados. Sin embargo, hasta el momento no se sabe bien las condiciones bajo las que ahora serán entregados los apoyos.

Según un estudio de Moodys Investor Services, estos serán los sectores más afectados por la desaparición del Fonden:

  • Infraestructura
  • Electricidad
  • Servicios de hospedaje
  • Transporte
  • Aseguradoras

El reporte señaló que habrá cierta incertidumbre en estas áreas debido a lo anteriormente mencionado.

Las autoridades locales no tendrán un panorama claro de hacía donde dirigirse para solicitar apoyos ante los estragos de la naturaleza, razón por la que incluso podrían recurrir a préstamos y deudas para aliviar los problemas y reactivar su economía.

Debido al impacto de los desastres naturales, los estados de nuestro país que más recurrían al Fonden para solventar gastos eran Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Morelos.

Publicidad