¿Quiénes firman los billetes de México y por qué lo hacen?

Te has percatado de las firmas que llevan tus billetes
Los billetes llevan firmas en su diseño | Imagen: Especial

México como en cada país lleva a cabo un proceso especial para la impresión de billetes, aunque solemos enfocarnos en su color o diseño, como es el caso del billete de $50 pesos de ‘ajolote’, pasamos por alto las firmas marcadas, pero ¿de quiénes son y por qué lo plasman?.

¿De quiénes son las firmas de los billetes?

De primera cuenta, podemos decir que las firmas que vienen plasmadas en los billetes mexicanos son de un miembro que integra la Junta de Gobierno, y la segunda a quien tiene el cargo de Cajero Principal del Banco de México.

Se aplica como una medida de seguridad y validez | Imagen: Especial

Por lo tanto, los nuevos billetes de la familia G, llevan la firma del ex gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y del Cajero Principal, Alejandro Alegre Rabiela. El motivo, de integrar sus rúbricas, es parte del artículo 5 del la Ley del Banco de México.

“Los billetes que emita el Banco de México deberán contener: la denominación con número y letra; la serie y número; la fecha del acuerdo de emisión; las firmas en facsímile de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal; la leyenda “Banco de México”, y las demás características que señale el propio Banco.” Artículo 5, Ley de Banco de México.

Otras medidas de seguridad en billetes

Si bien, la firma es una manera de comprobar la veracidad del billete, también existen otras medidas de seguridad que se implementan en el papel moneda que se imprime.

Existen más elementos que evitan la falsificación de billetes | Imagen: Especial

Uno de ellos es el material que se usa, pues en los billetes mexicanos de $20, $50 y $100 pesos se ha decidido utilizar un polímero que reduce considerablemente la falsificación, así como hologramas y tintas que cambian de color de acuerdo a la interacción de la luz.

Finalmente, si en algún momento llegas a sospechar que un billete que recibiste es falso, acude a un banco para solicitar que se envíe a Banxico para su evaluación, en el deben de otorgarte un recibo donde en cuestión de días te responderán si el ejemplar es válido o no.

Si quieres más información sobre billetes y monedas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO