logo-tu-cochinito

¿Quiénes deben presentar al SAT declaración de impuestos en efectivo?

Lo que le corresponde al contribuyente es estar listo para aclarar que el origen de esos depósitos es lícito y que se ha cumplido con su declaración de ingresos y el pago del impuesto correspondiente
Declaración depósitos en efectivo SAT
Los bancos y otras instituciones financieras deben declarar | Fuente: Pixabay

Has recibido depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos pero no sabes si debes declarar al SAT o si tienes la obligación de hacerlo realmente. Aquí te contamos los detalles.

La declaración de los depósitos en efectivo, superiores a 15 mil pesos, ante el SAT, deben presentarla las Instituciones del Sistema Financiero que paguen intereses, de forma mensual o anual.

Esta declaración se refiere a los depósitos mayores a 15 mil pesos que se realicen en todas las cuentas de las que un contribuyente sea titular en una misma institución financiera.

La adquisición de cheques en efectivo también se deben declarar

Adquirir cheques en efectivo también son considerados depósitos | Fuente: Pixabay

Cabe recordar que todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja son consideradas depósitos en efectivo. Por tanto, deben ser declaradas por la Institución Financiera al SAT, cuando éstas excedan los 15 mil pesos.

¿Cuándo presentan la declaración por depósitos en efectivo?

Las Instituciones Financieras presentan esta declaración cada mes o cada año, según hayan elegido, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si es cada mes, debe realizarse a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda. Y si es anual debe realizarse el 15 de febrero de cada año.

Así, se cumpliría con la obligación establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta de informar sobre los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma Institución del Sistema Financiero.

¿Qué me toca hacer a mí?

Recuerda llevar en orden las facturas, ingresos y gastos

Recuerda llevar en orden las facturas que emitas | Fuente: Pixabay

Si recibes depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos deberás aclarar el origen de este ingreso al SAT. De lo contrario, la autoridad podría requerir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por eso es necesario que, según la actividad a la que te dediques y el régimen con el que estés dado de alta en el SAT, realices tus declaraciones en tiempo y forma.

De este modo evitarás las consecuencias de no declarar estos depósitos. Recuerda que lo que le interesa al SAT es conocer el origen de los ingresos y que cumplan con la obligación fiscal correspondiente.

Si tienes más dudas sobre este tema o cualquier otro vinculado con el SAT, no olvides que en Oink-Oink podrás encontrar información relevante al respecto.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti