¿Qué son las reservas internacionales y para qué sirven?

Estas reservas son un seguro para generar confianza en nuestro país, protegiendo el valor del dinero que tienes en tu poder
¿Qué son las reservas internacionales y para qué sirven?
Fuente: Oink Oink

Recientemente, está a discusión la cuestión de las reservas internacionales, porque el presidente López Obrador quiere, al margen de la ley, pagar con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI la deuda externa. Estos recursos sólo pueden usarse para alimentar las reservas internacionales. Te contamos qué son estos activos y para qué sirven.

¿Qué son las reservas internacionales?

Las Reservas Internacionales son activos que mantienen los bancos centrales dentro de una apartado denominado en monedas extranjeras, bonos o notas del tesoro de otros países. Estas reservas sirven para respaldar responsabilidades en deuda (minimizando riesgos), y también sirven para guiar la política monetaria.

¿Qué son las reservas internacionales y para qué sirven?

EL Banxico es nuestro banco central, que además resguarda las reservas internacionales || Fuente: Especial

¿Cómo funcionan?

Dado que las reservas internacionales incluyen bonos y monedas emitidas por otros gobiernos, sirven fundamentalmente para asegurar que los bancos centrales y el gobierno tienen un fondo de respaldo en caso de que su moneda nacional pierda su valor o se vuelva insolvente.

Usualmente los países mantiene sus reservas en dólares porque es la moneda más utilizada del mundo. Sin embargo, no es poco común usar la libra esterlina, el euro, el yuan o el yen japonés.

¿Qué son las reservas internacionales y para qué sirven?

Para generar confianza, es importante tener respaldo en activos ajenos a las decisiones del gobierno o el banco central locales || Fuente: Oink Oink

Los economistas indican que es mejor mantener las reservas en moneda extranjera porque no están sujetas ni a la moneda nacional ni a las decisiones del gobierno local, lo que protege contra un shock de mercado.

¿Por qué no pueden usarse las reservas del Banxico para pagar la deuda externa?

Al 6 de agosto de 2021, las reservas del Banxico son por 193 mil 278 millones de dólares. Los 12 mil millones de dólares que el FMI destinará a México en forma de DEG formarán parte de las reservas, a fin de blindar a nuestro país contra desequilibrios financieros.

¿Qué son las reservas internacionales y para qué sirven?

El subgobernador Esquivel se opuso a la propuesta del presidente debido a su ilegalidad || Fuente: Wikicommons

Aunque el presidente opina que estas reservas generan pocos rendimientos y que es mejor pagar la deuda externa, no debemos perder de vista que estas son fuente de confianza y estabilidad para nuestro país y el dinero que tenemos en el bolsillo.

Por otro lado, como apunta el subgobernador Gerardo Esquivel, los recursos en forma de DEG no pueden usarse para otra cosa que no sean reservas internacionales porque no son dinero en efectivo y porque la legislación mexicana impide utilizarlos con otro propósito.

 

ANUNCIO