¿Qué son los Índices Bursátiles y qué es lo que informan?

Te explicamos qué es lo que quieren decir los índices bursátiles Dow Jones, Nasdaq y S&P 500
Imagen: Pixabay

Cada mañana, millones de personas se levantan, se preparan una taza de café, y revisan una serie de números (150 puntos al alza, 34 a la baja). Todos estos números nos dan pistas sobre cómo van los mercados cada día. Te explicamos, de acuerdo con Alex Hickey, de MorningBrew, qué quieren decir todos estos números, que vas a ver dentro de los índices bursátiles Dow Jones, Nasdaq y S&P 500.

Imagen: Pixabay

Dow Jones

¿Qué es? El Dow Jones Industrial Average (DJIA) o en español, Promedio Industrial Dow Jones, es un conglomerado de 30 grandes compañías estadounidenses. Entre ellas, cuentan Microsoft, JP Morgan, Disney o McDonald’s. Recientemente,

¿Cómo funciona? El peso del DJIA viene del promedio industrial entre 30 compañías, por lo que las empresas que tengan las acciones más caras tendrán la mayor influencia sobre el valor total del índice. Esto supone que cualquier variación sobre las acciones del índice por un dólar tendrá el mismo impacto que uno de 20 dólares.

Cuando ocurren desdoblamientos de acciones y las compañías aumentan las acciones en circulación, cortando sus precios en la misma medida, puede haber cierta inestabilidad en el índice. Sin embargo, el índice cuenta con ciertos mecanismos contra estas prácticas.

¿Por qué importa? Este índice tiene 124 años de antigüedad, y tiene una larga trayectoria de reputación como indicador líder en el mercado bursátil. Sin embargo, como solo toma en cuenta 30 compañías, no es muy representativo.

Imagen: Pixabay

Nasdaq

¿Qué es? El Nasdaq Composite es un índice que toma en cuenta más de 2 mil 500 acciones, entre de otros valores, como los American Depositary Receipts. Esto puede ser confuso, pues hay dos índices Nasdaq: Nasdaq Composite y Nasdaq Exchange.

¿Cómo funciona? El Nasdaq Composite, a diferencia del Dow Jones, toma en cuenta la capitalización bursátil. Esto significa que toma en cuenta el número extraordinario de acciones que una compañía puso, multiplicado por su precio unitario.

Esta forma de medir le brinda a las compañías muy grandes un impacto sobredimensionado sobre el índice. Además, el índice tiene un sesgo hacia las compañías tecnológicas, que representan casi la mitad del valor total del índice.

¿Por qué importa? El Nasdaq ha atraído históricamente a compañías centradas en la alta tecnología. Este índice además sigue de cerca a más compañías que el S&P y el Dow Jones juntos. Sin embargo, esta influencia poco nos dice sobre cómo otras industrias fuera de este rubro están funcionando. Además es un índice volátil porque incluye compañías pequeñas y centradas en la especulación.

Imagen: Pixabay

S&P 500

¿Qué es? Es un índice de la compañía Standard &Poor’s, que toma en cuenta 500 compañías, las más grandes enlistadas en el Nasdaq y el New York Exchange.

Para ser tomados en consideración para el S&P 500, las empresas deben cumplir con requisitos como tener una capitalización superior a los 8.2 mil millones de dólares, sede en los Estados Unidos, y ganancias positivas durante cuatro trimestres positivos, por lo menos. Si se pierden estas características, pueden ser expulsados.

¿Cómo funciona? Las compañías pesan según su capitalización bursátil, específicamente su capitalización según su flotación libre. Con ello, solo cuentan las acciones que están, teóricamente, a la venta para que compren inversores reales. Por ello, el S&P 500 tiene un sesgo hacia compañías con grandes capitales.

¿Por qué es importante? El S&P se considera el mejor indicador sobre grandes compañías estadounidenses. Mientras que la forma de ponderar de este índice es más común que la del Dow Jones, esto introduce cierto riesgo de que las empresas sobrevaluadas inflen el índice general.