¿Qué son los billetes y monedas?, tienen los días contados

Estas son las diferencias entre los tipos de dinero y su pronóstico al futuro
Las monedas tienen siglos de existencia | Fuente: Especial

Si bien, aprendemos durante nuestro crecimiento que el uso de los billetes y monedas es uno de los pilares para el desarrollo de nuestra sociedad, es fácil pasar por alto el significado de estos instrumentos de pago, por esta razón te explicamos qué es el efectivo y si tiene un futuro aún.

¿Qué son los billetes y monedas?

El dinero y su aplicación a través de los billetes y monedas es tan común que es fácil olvidarnos de su verdadero significado. No obstante, conviene recordar la razón de ser de estas piezas para comprender los cambios tecnológicos y su impacto que una nación pueda tener.

Las monedas tienen siglos de existencia | Fuente: Especial

De forma general, podemos mencionar que las monedas fueron las primeras en crearse para la aplicación de un sistema de intercambio basado en el dinero, bajo un precio establecido. El cual, estas piezas tienen cierto valor según el metal con el que se acuñaban.

De acuerdo a diversas investigaciones, se determinó que las primeras monedas se fabricaron en el reino de Lidia, actual país de Turquía en el siglo VII a.C. Estas fueron fabricadas de oro y plata bajo el nombre de Electrum. Por lo cual, las naciones que replicaron el concepto de las monedas para su propio sistema, se basaron en metales preciosos.

Por otro lado, el uso de billetes se dío siglos después, donde todo apunta que China fue la primera nación en inventar un sistema de papel moneda a partir del siglo X, mismo que se popularizó en Europa a partir del año de 1600, cuando las personas intercambiaban un tipo de recibo que se respalda por un depósito de oro y plata.

Los billetes permiten manejar más dinero | Fuente: Especial

Este uso de billetes y monedas ha permitido estructurar un mejor el sistema financiero en los países. Aunque cada nación es libre de emitir sus propias denominaciones, la creación de los billetes fue el complemento ideal a las monedas al permitir que un billete tenga mayor ‘valor’ en comparación con una moneda, con la ventaja de ser de más fácil transporte.

Aunque, si una moneda está fabricada de un metal precioso, fácilmente puede superar el valor de cualquier billete, pero su practicidad será menor.

¿Cuál es su futuro?

Con el impulso que la tecnología ha brindado al sistema financiero, se lleva años mencionando que el dinero en efectivo está al borde de la extinción para dar paso a un nuevo modelo de dinero electrónico y criptomonedas que te permite realizar pagos sin tener contacto y en cualquier parte del mundo.

La evolución apunta al dinero digital | Fuente: Especial

Aunque este cambio es inminente, no será algo que se consiga de un momento a otro, pues el desarrollo de cada nación será determinante para la implementación de este tipo de pagos, por lo que en países desarrollados el efectivo se reducirá de manera significante, en comparación de países en crecimiento, este cambio tardará mucho más.

Si quieres más información sobre el uso del dinero y sus características, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO