¿Qué significa que la AFAC declare ‘saturado’ el aeropuerto de la CDMX?

Prevén que la declaratoria 'obligue' a las aerolíneas a volar en el aeropuerto Felipe Ángeles
La AFAC determinó que el AICM está sobrepasado | Fuente: Especial

El próximo 21 de marzo de 2022, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien, esta obra se ha envuelto entre controversias, se destaca declaratoria de saturación al AICM, pero ¿qué significa esto?.

¿Qué dice la declaratoria de saturación al AICM?

De acuerdo a lo publicado el día 3 de marzo de 2022 a través del Diario Oficial de la Federación, la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), emitió una declaratoria de saturación a la terminal 1 y terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se ha incrementado el número de pasajeros | Fuente: Especial

Esto al no satisfacer los requerimientos de operación y ser sobrepasados, por el cual se establece en 61 vuelos por hora, sumado al cambio de la composición de la flota aérea que incrementó de tamaño en los últimos años, lo que permitió un aumento de pasajeros de 34 millones a 50.3 millones entre 2014 y 2019.

Dentro del mismo diario, se indica que el espacio aéreo se encuentra rebasado, lo que ocasionó un incremento de retrasos en los últimos años, así como sobrepasar el límite máximo de pasajeros que pueden ser atendidos en esta terminal, lo que ocurrió 25 veces durante 2021.

¿Cómo beneficia esto al AIFA?

Si bien, por años miles de pasajeros han presentado quejas por el deterioro que refleja la terminal 1 y 2 de la AICM, así como el constante retrasos en sus vuelos, esta declaratoria de saturación es interpretada por analistas como un ‘condicionamiento’ a las aerolíneas para que decidan volar en el AIFA que será inaugurado en los próximos días.

No pueden cumplir con su operaciones | Fuente: Especial

Aunque, el presidente ha mencionado que no se ‘obligará’ a ninguna aerolínea a volar en el nuevo aeropuerto, con esta declaratoria se instruye al concesionario aeroportuario, así como al coordinador de horarios que tomen las medidas necesarias para garantizar el servicio en el AICM, así como tomar en cuenta la ‘nueva infraestructura  aeroportuaria’, de acuerdo a la cuarta resolución que se menciona el en DOF.

Se recomienda usar el AIFA | Fuente: Especial

Finalmente, queda a la espera la inauguración del AIFA y el desempeño que brinde en la tarea de ‘desahogar’ el tráfico aéreo que sufre el centro del país, pues representa poco más del 52% de las operaciones aéreas de México.

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