¿Qué es la Secretaría de Energía y cuáles son sus funciones?

La secretaría encargada de garantizar el suministro energético en México

Como parte de la administración de un país, existen ciertas actividades fundamentales que ayudan a garantizar el desarrollo económico de una nación. Nos referimos a la Secretaría de Energía, organismo indispensable para la vida pública nacional e internacional del país.

¿Qué es la SENER?

Es un organismo que busca garantizar el suministro energético del país | Fuente: Especial

La Secretaría de Energía, mejor conocida como la SENER, es el organismo del Gobierno Federal encargado de conducir la política energética de México, el cual debe de garantizar el suministro de energía al país, así como fomentar la competitividad entre las empresas a fin de mejorar el desarrollo económico.

Esta secretaría tiene sus inicios en los primeros años del México independiente, pues algunas de las funciones que hoy conserva, las llevaba a cabo en 1821 a través de la llamada Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores.

Se fomenta un desarrollo de libre competencia | Fuente: Unplash

Tuvieron que pasar poco más de 170 años y haber precedido cerca de 7 organismos que se transformaron según la vida política de México, para que en 1994, la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (Semip) adquiriera las funciones de la Secretaría de Comercio y Fomento a la Industria, para dar paso a la nueva SENER.

Con nueva Ley Orgánica de la Administración pública, la SENER se encargaría de coordinar el sector energético del país, el cual incluye a PEMEX y la CFE como principales empresas productivas del Estado.

¿Cuáles son las funciones de la SENER?

Se busca el desarrollo de nuevas energías | Fuente: Unplash

Por medio de las últimas reformas que se llevaron a cabo durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la SENER se debe encargar de lo siguiente:

  • Supervisar y analizar las operaciones productivas de las generadoras de energía eléctrica.
  • Garantizar el panorama para la competitividad de empresas privadas del suministro energético como la venta combustibles fósiles (gasolinas).
  • Promover el transporte, almacenamiento, distribución y expendio de petróleo, gas natural, gas LP y demás petrológicos al público.
  • Garantizar la generación de electricidad que lleva a cabo la CFE.
  • Garantizar el funcionamiento de sus cuatro dependencias que son: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS).
  • Actualmente, ha vuelto a establecer el precio límite del gas LP con venta al público con el fin de garantizar el funcionamiento de la nueva empresa del Estado Gas Bienestar.
  • Promover los mecanismos de protección al medio ambiente a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
  • Promover el desarrollo de energías limpias para el uso en la población del país.

Medios de contacto

Fomenta la competencia de mercado | Fuente: Unplash

Si estás interesado en conocer más sobre los objetivos y funciones de la SENER, puedes comunicarte a este organismo por medio de los siguientes medios:

  • Vía telefónica:  al área de correspondencia llama al 55 5000 600, para la oficina de la secretaría, llama a la extensión 1002, para la unidad de asuntos jurídicos llama a la extensión 1015, para el módulo de la secretaría llama a la extensión 2445.
  • Email:  envía un correo a las siguientes direcciones, vresendiz@energia.gob.mx, yfernandez@energia.gob.mx o a ejurado@energia.gob.mx.
  • Vía presencial: dirígete a la avenida Insurgentes Sur #890, Ciudad de México.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad