¿Qué riesgos y oportunidades surgen al operar los Bancos con criptomonedas?

Los bancos podrían aminorar los riesgos actuales de las Finanzas Descentralizadas
Fuente: Pixabay

Las criptomonedas han aumentado su popularidad desde la pandemia. Una de las razones es que los exchanges han ofrecido productos financieros que compiten y superan a los de la banca tradicional.

Es decir, es posible pedir intereses al prestar tus criptomonedas, o usarlas para asegurar un préstamo sin necesidad de que revisen un historial (cortesía de las Finanzas Descentralizadas). Sin embargo, hay riesgos y oportunidades, te contamos.

Oportunidades

Hay compañías que te dejan ganar intereses sobre tus criptomonedas. Sin embargo, en vez de pagar un pequeño porcentaje de intereses como en los bancos, llegan a pagar más de 10% en ciertos criptoactivos.

Las criptomonedas ofrecen nuevas versiones de servicios financieros || Fuente: Pixabay

También es posible pedir préstamos respaldados por criptomonedas, lo que permite usar tu portafolio como colateral para asegurar el financiamiento. Las tasas de interés son relativamente bajas, y no se revisan historiales de crédito.

En ambos casos, las criptomonedas crean nuevas oportunidades para las personas que fueron excluidas de ciertos servicios financieros.

Riesgos

Aunque esto puede ser atractivo, hay riesgos significativos que se asumen al recurrir a estos productos, como los relacionados a la volatilidad del precio de las criptomonedas.

Estas opciones también acarrean altos riesgos,, aunque en el mundo hay fuertes presiones regulatorias para aminorarlos || Fuente: Pixabay

Por ejemplo, si tienes un préstamo respaldado por criptomonedas y el precio se cae, recibirás un requerimento de pago (margin call). Por ejemplo, podrías tener que hacer un depósito adicional, o pedir que el acreedor venda algunos de tus activos para cubrir la pérdida.

También en el caso de las cuentas en criptomonedas que pagan intereses podrías tener problemas si la plataforma falla, pues no hay seguros como los que hay con la banca tradicional.

Ten en cuenta que pese a la alta seguridad, las redes de criptomonedas siguen siendo vulnerables a algunos hacks o fraudes, mientras que no hay muchas legislaciones que contemplen la protección de los consumidores en estos casos.

Cada vez más bancos se suman a esta tendencia || Fuente: Pixabay

Involucramiento de la banca tradicional

Fuera de México (donde las autoridades financieras reprueban el uso de criptomonedas por los bancos), los bancos están entrando al mercado de criptomonedas. Por ejemplo J.P. Morgan, BNY Mellon, Citibank, UBS, Morgan Stanley; y también los procesadores de pago Visa y Mastercard ofrecen en el extranjero tarjetas basadas en criptomonedas.

Por último, es posible que las instituciones financieras de toda la vida incorporen al blockchain y las criptomonedas en su catálogo de productos y servicios. Las regulaciones gubernamentales podrían comenzar a brindar más estabilidad y protección a la actual, aunque podrían reducir los beneficios actuales.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad