¿Qué podemos esperar de la reanudación del acuerdo comercial Beijing-Washington?

Estados Unidos y China se disponen a reanudar las negociaciones interrumpidas en enero
Imagen: Unsplash

Estados Unidos y China se disponen a reanudar en los próximos días las negociaciones que quedaron interrumpidas en enero, cuando escalaron las tensiones entre ambos países.

Ambas potencias se involucraron en una guerra comercial desde 2018, que ha afectado a la economía mundial. Para enero de 2020, ambos países acordaron relajar las restricciones impuestas a sus importaciones.

Sin embargo, estas negociaciones se han detenido en el último semestre por situaciones como la irrupción de dos apps Chinas que podrían prohibirse en Estados Unidos dado que vulneran asuntos de seguridad nacional: TikTok y WeChat. Otros motivos incluyen la ley de seguridad nacional para Hong Kong, la firma Huawei y el origen del Covid-19.

Imagen: Especial

Después de seis meses, las relaciones Beijing-Washington son tensas, porque además el comercio global se ha visto afectado por la pandemia. Mientras que al inicio representó una tregua en la que China se comprometió a importar 200 mil millones de dólares en productos estadounidenses, la retórica del presidente Donald Trump se intensifica contra China, en un contexto en el que busca su reelección.

Sobre todo esto pone dudas en cuando al acuerdo y la tregua, pues es políticamente difícil cambiar el acuerdo en un escenario previo a la elección, y es más posible que Trump prefiera cancelar el acuerdo antes que pensar en negociarlo, siendo que en el discurso, la contención de China es clave para su campaña.

Las metas de compra impuestas a China fueron consideradas irreales, cosa que las cifras actuales sobre importaciones confirman. Sin embargo, China aún quiere comprometerse en el acuerdo.