¿Qué pasa si no elegí Afore?

Entre los beneficios de elegir tu Afore, está que puedes gestionar retiros de recursos por contingencia
Debes ubicar cuál Afore es la que otorga mayores rendimientos | Fuente: Pixabay

Ya sea porque nunca te has dado el tiempo o porque apenas iniciaste tu vida laboral, es probable que te preguntes: ¿qué pasa si no elegí Afore? Si cotizas en el IMSS, hay una respuesta sencilla para ello, el gobierno la “eligió” por ti.

Pero no te asustes, de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las cuentas de ahorro que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son asignadas a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que presente los mejores rendimientos.

Es decir, si tú cotizas ante el IMSS y no eliges Afore, tu cuenta será asignada a la mejor opción. Esta es una operación que realiza el gobierno cada año. Ahora bien, el rendimiento de cada cuenta depende de varios factores, incluyendo la edad del trabajador.

Si eliges tu Afore, puedes comenzar a ingresar ahorro voluntario | Fuente: Pixabay

¿Qué pasa si pasa más tiempo sin que elija Afore?

Se debe tener en cuenta que si pasan dos años más sin que el trabajador elija por sí mismo una Afore, entonces la CONSAR volverá a reasignar la cuenta a la afore que, en ese momento, muestre el mayor desempeño.

Las ventajas de elegir tu cuenta de Afore por ti mismo

El mecanismo recientemente descrito sirve para que la cuenta de ahorro para el retiro mantenga un crecimiento constante. Pero es importante que el trabajador se registre personalmente ante una Afore para contar con los siguientes beneficios:

  • Tu cuenta de ahorro para el retiro tendrá tus datos exactos de identificación, como CURP y RFC, necesarios para realizar trámites de pensión, retiro de recursos y crédito para la vivienda.
  • La Afore podrá actualizar tus datos de contacto y domicilio, algo que te permite acceder a servicios de información sobre tu propia cuenta.
  • También podrá enviarte el estado de cuenta cuatrimestral a tu domicilio o correo electrónico.
  • Ejerces un derecho que tienes por ley al elegir tu propia Afore.
  • Estás en posibilidad de ingresar a tu cuenta un ahorro voluntario para tener acceso a rendimientos competitivos y tener un mejor retiro.

En Oink-Oink podrás encontrar consejos y respuestas a tus dudas sobre finanzas personales, ahorro e inversión. Síguenos en redes y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

 

Publicidad