ANUNCIO

¿Qué pasa si el SAT me devuelve de más?

Estas son las consecuencias de recibir dinero extra del SAT
Si el sat te paga de más debes de reportarlo
Si recibes una devolución extra debes de reportarlo | Fuente: Especial

Una de las solicitudes que más esperan los contribuyentes cuando se percatan que tienen saldo a favor es la devolución de impuestos. Si bien, la mayoría entra en conflicto porque tarda el pago o es menos a lo indicado, existen situaciones donde el SAT te devuelve de más, pero ¿qué tan malo es esto?.

¿Es malo que el SAT te devuelva de más?

De manera rápida sí, es malo que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), te devuelva de más y sobre todo que no regreses el monto extra, ya que puede considerarse un acto de defraudación fiscal, aún cuando ellos cometieron el error en un principio.

Es malo quedarse con dinero de más

Se califica como defraudación fiscal | Fuente: Especial

La lógica recae en que si este organismo tiene una falla en el cálculo de devoluciones, queda a la buena fe del contribuyente regresarlo, una acción que se espera que cualquier persona realice cuando recibe algo que no le corresponde. Sin embargo, es muy probable que en un punto se percaten del error y soliciten la aclaración del caso junto al respaldo del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

“Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.” artículo 108, CFF

¿Cómo devolver el dinero extra?

Si en tu caso no quieres recibir penas de tres meses a un año de prisión en caso de que el monto extra alcance el millón 932 mil 330 pesos, debes de realizar lo siguiente:

Puedes ir a la cárcel por esta situación

Realiza tu declaración por recibir dinero de más | Fuente: Especial

  • Ingresa al portal del SAT y solicita la atención de un asesor.
  • Te indicarán que el proceso se llevará a cabo junto al Formato de Contribuciones Federales FCF.
  • Agregar el estado de cuenta donde muestre la cantidad recibida.
  • La declaración donde se compare el error de cálculo.
  • Presentar la declaración complementaria donde se determine el impuesto correcto a devolver.

Finalmente, con esto evitarás que el SAT interprete que el pago de más fue aprovechado por tu parte, lo que garantizará que no realiza acciones legales en tu contra. Para más información llama al 55 627 22 728.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO