¿Qué pasa con la cadena mundial de suministros y por qué te afecta?

Si sientes que hay escasez algunos bienes, o que de pronto sus precios subieron mucho, esta es la razón
Fuente: Pixabay

La pandemia y las medidas económicas impuestas para contenerla afectaron gravemente múltiples aspectos de la cadena mundial de suministros, que incluye la manufactura, transporte y logística de bienes, desde su producción, hasta los anaqueles donde se venderán al consumidor final. La escasez ha causado que los precios de muchos artículos vayan al alza.

Estas interrupciones pueden ser rastreadas a inicios del año pasado, cuando iniciaba la pandemia, cuando países como China, Corea del Sur o Taiwan, además de países del sureste asiático, como Vietnam, o incluso Alemania, fueran gravemente afectados por el Covid-19. Muchas fábricas cerraron sus puertas o redujeron su producción cuando los trabajadores enfermaron o fueron a cuarentena. Como consecuencia, las compañías de transporte recortaron sus horarios, anticipándose a una caída en la demanda por bienes importados en el mundo.

La pandemia aumentó la demanda de productos para la estancia en casa || Fuente: Pixabay

Aunque la demanda por servicios como comidas en restaurantes, viajes o spas disminuyó, los recursos se redirigieron hacia el consumo en casa, que se convirtió en oficina y salón de clases. Por ejemplo, se compraron impresoras, escritorios, computadoras, equipos de gimnasio en casa, licuadoras, televisiones, etcétera. La cantidad y velocidad en que se demandaron estos productos terminó causando distorsiones entre oferta y demanda, haciendo menos predecible la producción de algunas fábricas, que comenzaron a luchar por satisfacer estos pedidos.

Este problema también ayuda a ilustrar cuán interconectadas están las economías, pues aunque se quiera producir una mayor cantidad de un bien, son necesarias partes, materiales y componentes que provienen de otras economías, que no necesariamente pueden abastecer a todos sus compradores.

También hay una escasez de contenedores en China || Fuente: Pixabay

También hay una grave falta de contenedores para realizar envíos desde China, país que fabrica productos para el consumidor final, y que no encuentran donde ser almacenados para su envío. Esto se debe a que los contenedores fueron enviados con grandes volúmenes de mascarillas y productos hospitalarios a zonas del Oeste africano o del sur asiático, que no necesariamente venden sus productos a China, y donde los contenedores vacíos se apilaron mientras hacían falta en su país de origen.

Esta escasez de contenedores ha encarecido el transporte de productos en más de mil puntos porcentuales, añadiendo además ciertos retrasos a la cadena de suministros.

Eventos como el encallamiento en el canal de Suez nos ayudan a comprender cómo estos elementos están interconectados y nos ayudan a contar la historia || Fuente: Twitter @AirbusSpace

Cuando ocurrió el encallamiento en el Canal de Suez, un contenedor se quedó atorado, y posteriormente se cerraron los grandes puertos en China como respuesta a nuevos casos de Covid-19, muchas empresas reaccionaron con pedidos más grandes, que terminaron por saturar los puertos.

Meses después, seguimos teniendo una grave crisis en la cadena de suministros, a la que no se le ve fin, y que muy posiblemente afectará la temporada de ventas navideñas, haciendo más difícil y costoso comprar bienes que en otra época eran sencillos de obtener. Muchas compañías hicieron pedidos anticipados, hecho que está haciendo más grave la escasez en el corto plazo.

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink.

Publicidad