¿Qué observan los mercados sobre el resultado de la elección mexicana?

Luego de que Morena perdiera la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el peso y la bolsa operaron en terreno positivo
Fuente: Claroscuro

En los mercados se están interpretando como positivos los resultados de las elecciones del 6 de junio. Aunque el partido Morena esté a la cabeza en los Estados, en la Ciudad de México y la Cámara de Diputados el balance no es positivo para el partido.

Dentro del conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del domingo 6 de junio, se indica que Morena mantuvo la mayoría de la cámara de diputados. Sin embargo, perdió parte de la fuerza obtenida en 2018, por lo que ya no contará con la mayoría calificada, y las reformas presidenciales deberán consensuarse y discutirse con un menor margen de aprobación.

Fuente: Pixabay

Luego de estos datos, tanto el peso mexicano como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrieron la jornada de este lunes con amplias ganancias. De este modo, el peso lidera los avances entre las monedas de países en vías de desarrollo, mientras que el índice accionario local S&P/IPC BMV roza su máximo histórico cercano a los 51 mil puntos.

Actualmente, el partido Morena tiene 332 de las diputaciones federales, considerando a sus aliados del PT, PVEM y el PES. En la próxima legislatura, los diputados oficialistas tendrán un máximo de 292, con lo que habrá mayores contrapesos al ya no haber mayoría calificada.

En los meses recientes, propuestas presidenciales aprobadas sin contrapesos en el poder legislativo, como la Ley de la Industria Eléctrica o de Hidrocarburos, introdujeron incertidumbre en los mercados mexicanos, golpeando al tipo de cambio. 

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad