¿Qué implican las sanciones estadounidenses contra el petróleo ruso para la economía?

Te contamos sobre las implicaciones de esta medida en contra de las importaciones de petróleo ruso
Fuente: Pixabay

El pasado martes 08 de marzo, Estados Unidos anunció la prohibición de importaciones de petróleo de origen ruso, en el marco del decimocuarto día al hilo de la invasión a Ucrania.

Este anuncio incrementó el precio de los futuros del crudo Brent para mayo subieron a un máximo intradía de 131.27 dólares por barril, antes de estabilizarse en 127.98 dólares. El petróleo Brent alcanzó su máximo de 14 días temprano en la jornada: el máximo anterior fue de 147 dólares por barril en 2008.

Precio del petróleo Brent en dólares (vista a un mes) || Fuente: TradingEconomics

Los mercados también reaccionaron a las declaraciones del Secretario de Estado Antony Blinken, que declaró a los medios que el gobierno estadounidense busca una prohibición conjunta del petróleo ruso con sus aliados europeos.

Mientras Rusia advierte que estas sanciones petroleras podrían traer consecuencias catastróficas para los mercados globales, lo cierto es que Estados Unidos pudo tomar esta decisión debido a que sus importaciones de crudo ruso son un 10% del total de sus importaciones petroleras. Por otro lado, Europa depende en mayor medida de los petrolíferos rusos.

Los precios del petróleo y la guerra

En los últimos dos años, el petróleo ha experimentado salvajes movimientos de precio: en 2020 los precios cayeron a cero entre los cierres y cuarentenas en el mundo y la suspensión de actividades de la aviación ante la pandemia de Covid-19.

Los precios del petróleo han experimentado importantes fluctuaciones || Fuente: Pixabay

Así, los productores acordaron retirar petróleo del mercado, y junto a la reapertura de las economías, los precios del petróleo están alcanzando nuevamente máximos de 147 dólares por barril. Al respecto, los precios del petróleo están subiendo con mayor velocidad a la esperada junto a la guerra en Ucrania.

Junto al petróleo, el oro alcanzó nuevas alzas de precios, y la Bolsa de Metales de Londres detuvo la cotización del níquel luego de que sus precios se duplicaran en horas, en medio de un rally en el que se cubrieron posiciones cortas.

Posibles shocks inflacionarios

Estos precios del petróleo y las materias primas podrían mantener las presiones inflacionarias en el mundo, además de generar nuevas disrupciones sobre la cadena de suministros. Las sanciones pueden afectar de forma indirecta mercados energéticos o de materias primas, impactando en el crecimiento económico de países emergentes y en la recuperación global post-covid.

Estados Unidos busca importar petróleo en otros países || Fuente: Pixabay

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional advierte que la situación económica actual está sujeta a un entorno de incertidumbre extraordinaria.

Al momento, diplomáticos estadounidenses están intentando encontrar oferentes alternativos de petróleo en el mundo, incluyendo a Irán o Venezuela. Esto supondría revivir las conversaciones de 2015 sobre el acuerdo nuclear de Irán, o el levantamiento de sanciones a Venezuela, activas desde 2019.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO