¿Qué hace el SAT si recibo depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos?

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal para 2021, el SAT podría pedirte que pagues el ISR si incurres en esta conducta
El SAT podría cobrarte el ISR salvo en algunas excepciones | Fuente: Pixabay

Si estás jugando una tanda, es posible que te preguntes qué hace el SAT si recibo depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos. Buena pregunta, porque, en efecto, el SAT detectará este tipo de movimientos y probablemente pedirá que pagues un impuesto.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021: Regla 3.5.13, las instituciones financieras del país deberán declarar los depósitos en efectivo que realicen en las cuentas abiertas a nombre de contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, cada vez que el monto exceda los 15 mil pesos en un mes.

El objetivo de esta medida es formalizar todo tipo de transacción superior a este monto, pues se podría estar ante un caso de evasión del Impuesto Sobre la Renta.

Es preferible utilizar las transferencias bancarias | Fuente: Pixabay

¿Qué considera el SAT como depósito en efectivo?

Cualquier depósito en moneda nacional o extranjera que se realice en cualquier tipo de cuenta dentro del Sistema Financiero, pero también las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Lo que no se considera depósitos en efectivo son aquellos que se efectúan a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas o traspasos de cuentas, en los términos legales vigentes.

El SAT podrá reclamar el pago de impuestos por este concepto

En efecto, sobre todo en caso de que este tipo de transacciones sean regulares y superen el monto de 15 mil pesos al mes. Cuando el SAT detecte la actividad en tu cuenta tiene derecho a reclamarte el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente y, si persistes en no pagarlo, podría cobrarte multas y/o recargos.

Todo esto con independencia del origen del dinero, ya que el SAT considera como un ingreso todo aquello que incremente el patrimonio de los contribuyentes, con algunas excepciones.

Existen depósitos que no se gravan por el SAT | Fuente: Unsplash

Excepciones al pago de impuestos

Algunas de las percepciones en las que el contribuyente no está obligado a pagar Impuesto Sobre la Renta son los siguientes:

  • Prestaciones de Seguridad Social
  • Provenientes de Caja de Ahorro
  • Viáticos
  • Donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge padres o hijos

Si los depósitos en efectivo en cuestión son por alguno de los conceptos anteriores, no existirá la obligación de pagar impuestos por ellos. Pero lo tendrás que demostrar.

Aquí te dejamos unos consejos para no meterte en problemas de este tipo con el SAT. Y recuerda que en Oink-Oink publicamos todos los días información relevante para tus finanzas personales.

 

Publicidad