¿Qué había antes del SAT y quién cobraba impuestos?

La recaudación de impuestos es un práctica de siglos atrás
El cobro de impuestos lleva siglos en México| Fuente: Especial

Cuando en México pensamos en el responsable de cobrar impuestos, de inmediato nos viene a la mente el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como SAT. Si bien, es temido por muchos, este organismo tiene menos de 30 años de haberse creado.

¿Qué había antes del SAT?

Para muchos nacidos en los noventas y años posteriores la figura del SAT se entiende como la responsable de la recaudación de impuestos entre contribuyentes. Si bien es verdad esto, también se suele piensa que este órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lleva décadas funcionando, cuando aún no rebasa los 30 años de antigüedad.

No tiene más de 30 años el SAT | Fuente: Especial

De manera simple, se puede decir que hasta antes de iniciar operaciones el 1 de julio de 1997, el antecesor del SAT era la Subsecretaría de Ingresos, de la cual como indica el ‘Contribuyente’, se eliminó…

“La Dirección General de Políticas de Ingresos, la Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de Administración, y se crearon la Presidencia del propio órgano, el Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera, la Dirección General de Planeación Tributaria, la Dirección General de Tecnología de la Información, la Unidad de Comunicación Social y la Coordinación General de Recursos; así como las Coordinaciones Regionales y Locales de Recursos.”

Impuestos a principios del siglo XX

Aunque cabe recordar que el cobro de impuestos es una práctica común que se remonta al ‘México prehispánico y la Colonia’, pues en este último se aplicaba de forma obligatoria el pago del diezmo, el cual grava el 10% sobre la producción agrícola para financiar a la iglesia católica, hasta el tributo de Indias, que consistía en una contribución personas de todos los ‘indios’ de México y colonias de América que debían pagar al rey en reconocimiento del señorío, establecido en 1523.

El ISR se aplica a inicios del siglo XX | Fuente: Especial

Aunque gran parte de estos impuestos han sido eliminados, aquellas contribuciones que cumplimos hoy vieron la luz a inicios del siglo XX, como es el actual Impuesto Sobre la Renta (ISR), que durante el gobierno de Álvaro Obregón en 1920 se creó la ley que lo regula.

Finalmente, recuerda que el pago de impuestos como los organismos que lo cobran se mantienen en constantes cambios para estar a la altura del desarrollo económico y tecnológico del país, como ha sido la aplicación de impuestos en trabajos realizados a través de plataformas digitales.

Si quieres más información sobre el pago de impuestos en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO