¿Qué fideicomisos desaparecerán en México?

Son 109 los apoyos que se eliminarán
Imagen: Cámara de Diputados (Página web oficial)

Desde la noche del pasado martes 29 de septiembre, mucho se ha hablado de la desaparición de fideicomisos en México. Para hacerse oficial se necesita la votación del Congreso de la Unión.

En total son 109 apoyos los que se eliminarán, recabando 68 millones de pesos que irán para programas de bienestar y sociales, además de para solventar la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Los fideicomisos que desaparecerán en México pertenecen a las áreas de cultura, desarrollo y ciencia. Estos están divididos de la siguiente manera:

  • 65 pertenecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Estos daban desde becas de educación hasta financiamiento de proyectos de investigación y reconocimientos a divulgadores.
  • 26 son de centros de investigación, los cuales desarrollaban proyectos de académicos y estudiantes de Universidades.
  • 18 están destinados a proyectos como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

En un primer análisis, la propuesta de eliminación de estos fondos tiene 20 votos a favor y 15 en contra.

A través de redes sociales, personajes como Gael García Bernal se han manifestado en contra de la desaparición de los fideicomisos en México.