¿Qué es y qué ocurre con la gentrificación en la CDMX?, entérate

Conoce el fenómeno que ha provocado en desplazamiento de familias en la CDMX.
A la gentrificación se debe la alza en venta y renta. | Foto: Unsplash

Si te has preguntado a qué se debe que ciertas zonas de la CDMX sean más caras en cuanto a rentas o precios altos en productos, la gentrificación sería la respuesta.

Este es un fenómeno socio económico y urbano en el cual aquellos que tienen un poder adquisitivo mayor, cambian de territorio y provocan el desplazamiento de individuos que pertenecen a una zona de la ciudad.

Aquellos que tienen un poder adquisitivo mayor, cambian de territorio. | Foto: Unsplash

Es un caso muy común en la Ciudad de México, ya que es el lugar predilecto de los extranjeros para buscar una opción económica que les permita vivir.

¿Qué ocurre con este fenómeno?

En México este fenómeno se ha vuelto popular, ocurre por el desfase que hay entre la oferta de espacio construido y por la cantidad exagerada que se pide por una vivienda.

Esto provoca que todo habitante de la zona tenga que moverse de su espacio para buscar un lugar que les permita mantener estable su economía.

Así como estos casos, también están aquellos dispuestos a pagar un alto precio porque tienen los recursos para hacerlo. A esto se debe la alza en venta y renta.

Existen varias zonas de la ciudad que están atravesando por este fenómeno, las más conocidas son la Roma y Condensa.

Existen varias zonas de la ciudad que están atravesando por este fenómeno.| Foto: Unsplash

De acuerdo con un artículo de Propiedades.com, las colonias que han aumentado en gentrificación son Santa María de la Ribera con 88.6 por ciento, la Doctores con 47.06 por ciento, la Álamos y San Rafael con un 4.8 por ciento. Esto con respecto a las ventas que realizó la inmobiliaria el año pasado.

La gentrificación tiene su lado bueno, ya que por ella la apariencia de las colonias cambia, hay más empleo, incrementa el  turismo y sobre todo permite a cientos de familias vivir en una zona más céntrica.

Aunque también tiene muchos aspectos negativos como el cierre de pequeños negocios y el desplazamiento de aquellas personas que no pueden acceder a pagar precios altos por un departamento o establecimiento.

¿Ya sabías acerca de este fenómeno?, para más información visita las redes de Oink Oink.

Publicidad