¿Qué es y cómo puedo identificar un BEAR MARKET?

Te explicamos qué son y cómo te afectan los mercados bajistas, aún si no eres inversionista
¿Qué es y cómo puedo identificar un BEAR MARKET?
Fuente: Pixabay

El llamado bear market es una situación en que un mercado experimenta una caída prolongada en su precio. Se llaman bear markets, porque el ataque de un oso ocurre de arriba hacia abajo. En concreto, es una situación en que una acción o un índice cae 20% o más desde sus máximos recientes y extiende el pesimismo entre los sentimientos de los inversionistas.

Los bear markets o mercados bajistas se asocian frecuentemente con la caída en índices que siguen mercados, como el índice S&P 500, que incluye a las 500 empresas más grandes del mercado estadounidense. Sin embargo, las acciones o materias primas también pueden clasificarse en un bear market si caen más de un 20% de forma sostenida, generalmente durante dos meses o más.

A su vez, los bear markets también suelen estar acompañados de dificultades económicas, como una recesión. Los bear markets suelen seguir y contrastarse a los bull markets, que son mercados alcistas.

¿Qué es y cómo puedo identificar un BEAR MARKET?

La caída sostenida de un activo o índice, además del sentimiento negativo de los inversionistas definen un bear market || Fuente: Pixabay

¿Por qué ocurren los bear markets?

Las valuaciones de las empresas reflejan las expectativas futuras de flujos de efectivo y ganancias. Mientras las expectativas de crecimiento se desvanecen, los precios de las acciones caen.

El comportamiento de rebaño, el miedo y la necesidad de protegerse de las pérdidas puede causar ventas masivas, que amplifican las caídas y pueden deprimir durante mayor tiempo el precio de los activos.

Aunque el 20% de caída es un número arbitrario, otra definición aceptada de un bear market es cuando los inversionistas son más aversos al riesgo que buscadores de riesgo. Este escenario puede durar de meses a años, mientras los inversionistas cambian la especulación hacia activos más seguros.

¿Qué es y cómo puedo identificar un BEAR MARKET?

Los mercados bajistas golpean a la economía y la vida real || Fuente: Pixabay

Los bear markets suelen tener distintas causas. En general, se trata de una economía débil o que crecerá más lento, al fin de burbujas bursátiles, pandemias, crisis geopolíticas, o cambios de paradigma.

En la vida real, se refleja como una menor generación de empleos, menos ingresos disponibles, una productividad débil y la caída de ganancias para los negocios.

¿Cuándo se han visto los bear markets?

Los últimos acontecimientos que involucran un bear market involucran a la  crisis financiera del 2007, que duró 17 meses y supuso una caída del 505 para el índice S&P 500; también podemos mencionar la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, cuando el Dow Jones perdió 38% desde sus máximos. Sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq 100 alcanzaron nuevos máximos en agosto de 2020.

¿Qué es y cómo puedo identificar un BEAR MARKET?

Gráfica del índice Nasdaq 100 (Vista a seis meses). El índice se encuentra oficialmente en bear market || Fuente: Yahoo Finance

Actualmente, el anuncio del alza de tasas y su puesta en práctica están desinflando las burbujas financieras gestadas durante la pandemia. Actualmente, el índice Nasdaq 100, que sigue a empresas tecnológicas se encuentra oficialmente en bear market, pues ya cayó un 27% desde su máximo de noviembre pero no así el Dow Jones ni el S&P 500, que están cerca.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO