¿Qué es un control de precios? ¿Por qué afecta a la economía?

Te explicamos porqué la reforma para reformar las Afores puede afectarte
Imagen: Pixabay

Recientemente, se propuso ante el Congreso una propuesta para limitar las comisiones que cobran las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) a niveles por debajo del 0.92% que ya se cobra. Esta medida funge como un control de precios, y amerita una explicación.

¿Qué es un control de precios?

Es una disposición legal que obliga a los vendedores a fijar una tarifa máxima o mínima a pagar por mercancía. Las consecuencias, de acuerdo con el economista vienés Ludwig von Mises, son, para los precios máximos:

“Si el gobierno fija precios máximos y prohíbe la venta al precio que el mercado habría establecido, los productores marginales incurrirán en pérdidas si continúan produciendo. Los productores con más altos costos se irán de ese mercado y utilizarán sus medios de producción para la fabricación de otros bienes no afectados por los precios máximos. La interferencia gubernamental con el precio de un bien restringe la oferta disponible para consumo”.

Imagen: Iso Republic

Si bien con precios máximos el gobierno pudo desear que la gente tuviera un acceso más sencillo a los precios controlados, la intervención trae consigo la disminución en la oferta de esos bienes controlados.

También ocurren controles de precios mínimos, que por el contrario, buscan encarecer productos. Ejemplos claros, el salario mínimo. Los efectos, que los trabajadores menos capacitados, sin experiencia, o vulnerables sean expulsados del trabajo formal y arrojados al desempleo o la informalidad.

¿Cómo afecta a las Afores?

Esta política limita los incentivos de las Afores para invertir y arriesgar. Dado que las Afores verían reducidos sus ingresos, tendrían que hacer ajustes dentro de sus finanzas internas a fin de poder operar. Con ello es posible que los empleos que estas aseguradoras han creado estén en riesgo, o su misma existencia.

Recordemos que la propuesta es estabilizar las comisiones entre el 0.45% y el 0.54%, que rondan un recorte por hasta el 50% de los ingresos de estos organismos