logo-tu-cochinito

¿Qué es el tapering de la Fed y por qué preocupa a los inversionistas?

La Reserva Federal estadounidense podría estar por terminar con su política monetaria actual en un proceso que se llama tapering.
¿Qué es el tapering de la Fed y por qué preocupa a los inversionistas?
Fuente: Oink Oink

La Reserva Federal (Fed) es el banco central estadounidense, y desde ahí se coordina la política monetaria y crediticia del país, que también afecta a todo el mundo al ser el dólar una reserva de valor y referencia para el comercio. Recientemente, surgen preocupaciones sobre el tapering. Te contamos en qué consiste y porqué preocupa a los inversionistas.

Política monetaria

La Fed tiene como objetivo no solo mantener bajo control la inflación, sino que también está facultada para expandir la oferta de crédito a voluntad para garantizar el pleno empleo. 

Esto ocurre porque bajando la tasa de interés, las empresas podrán endeudarse a menor tasa, permitiendo emprender nuevas líneas productivas, o creando nuevos negocios. Con esto, la expectativa es que se creen nuevos empleos en el mercado.

¿Qué es el tapering de la Fed y por qué preocupa a los inversionistas?

La Fed conduce la política monetaria del dólar || Fuente: Pixabay

También ocurre que la Fed tiene un programa de activos, que se activa en tiempos de crisis, como la de Covid-19. La súbita alza que tuvieron los mercados financieros no se debe a que hayan mejorado las perspectivas económicas para las empresas, sino que la Fed ofreció liquidez a los mercados para brindar tranquilidad a los inversionistas.

En este sentido, los inversionistas están al pendiente de los datos de solicitudes de empleo y creación de empleos, pero también a los de inflación, a fin de tratar de anticiparse al fin de esta política de estímulos. La expansión de la moneda y del crédito tiene como consecuencia el alza de precios, que llamamos inflación. Y recientemente, las autoridades de la Fed han sido insistentes en que la inflación es transitoria (aunque lleva meses fuera de los objetivos).

¿Qué es el tapering de la Fed y por qué preocupa a los inversionistas?

Con una política monetaria laxa, el dólar sufre de inflación, aunque se crean nuevos empleos || Fuente: Oink Oink

Tapering

El tapering es ese proceso en el que la Fed modificaría su política monetaria a una menos laxa. Con esto, podría haber alzas en las tasas de interés, el fin del programa de compra de activos, o la intención de crear políticas deflacionarias para sacar dólares de circulación (esto es una posibilidad, no se ha mencionado oficialmente).

Por lo pronto, la Fed se centrará en el programa de compra de activos, pues se implementó para brindar liquidez a los mercados. Ahora que la liquidez es menos importante, se recortan los estímulos. La Fed quiere equilibrar la oferta y la demanda de liquidez para evitar una recesión si se suben de forma violenta las tasas.

Una contracción de la política monetaria puede causar correcciones en el mercado, que se traducen en la caída del precio de los activos (no podemos saber la fecha, pero luego de un alza tan sostenida, es prácticamente un hecho que esto ocurra). Estas correcciones suelen ser saludables para el mercado, porque eliminan a las inversiones no solicitadas por los consumidores, y que más bien fueron promovidas por la expansión de la moneda y del crédito.

¿Qué es el tapering de la Fed y por qué preocupa a los inversionistas?

El fin de esta política monetaria puede suponer una importante corrección en los mercados || Fuente: Pixabay

Sin embargo, son dolorosas para los empresarios e inversionistas, que ven mermados sus rendimientos (caen las valuaciones de las empresas), y también lo son para los trabajadores que podrían ser despedidos o recibir menores compensaciones.

Es por esto que a cada reunión de la Fed o publicación de minutas, los mercados responden con miedo y operan bajistas. Por lo pronto, la Fed habla en un lenguaje críptico, y hasta la minuta del 18 de agosto, supimos que las autoridades están de acuerdo en comenzar a recortar el programa de compra de activos este mismo año, aunque reconocen que la economía depende del curso del Covid-19.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti