¿Qué es la UMA y qué se calcula con ella?

La Unidad de Medida y Actualización la actualiza el INEGI
Imagen: Pixabay

Es común escuchar mencionar a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando hablamos de términos financieros, sin embargo, pocos entienden de qué se trata. Si este es tu caso, no te preocupes, en este espacio te lo explicaremos.

Esta es una referencia económica y fue establecida para sustituir al Veces Salario Mínimo (VSM). Desde febrero de 2016, la organización encargada de establecerla es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la misma dependencia, la UMA es la cifra de cuenta, base, índice, medida o referencia económica en pesos para establecer el pago de las obligaciones establecidas en las leyes estatales y federales, “así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

A continuación te presentamos lo que se puede calcular con la UMA:

  • Multas
  • Impuestos
  • Intereses de créditos hipotecarios
  • Prestaciones
  • Salario mínimo

El valor de la UMA se calcula al multiplicar su valor diario por 30.4 veces, mientras que el valor anual se calcula al multiplicar su valor mensual por 12. Es importante resaltar que cada 12 meses cambia su valor debido a la inflación.

Generalmente se hace un aumento, es por eso que todo lo que se calcula con la UMA sube. Si quieres saber cómo evitar que tu deuda del Infonavit crezca por esta razón, dale clic aquí.

Publicidad