¿Qué es la Ley de Ingreso Mínimo Vital?

Con la pandemia la economía de los mexicanos cambio completamente
Imagen: Especial

Con la pandemia la economía de los mexicanos cambio completamente, pues algunos tuvieron que recudir sus gastos o conseguir la manera de seguir generando ingresos, por ello comenzó la discusión sobre la Ley de Ingreso Mínimo Vital y aquí te explicamos en qué consiste.

En entrevista con el portal Dinero en Imagen, la Senadora Patricia Mercado, quien ha impulsado la creación de esta Ley explicó que con esta iniciativa se busca hacer frente a situaciones especiales de emergencia.

De acuerdo con la legisladora, a través de la Ley de Ingreso Mínimo Vital se estaría dando tres mil 600 pesos como mínimo, a las personas que perdieron su empleo o que sus ingresos disminuyeron de manera considerable; este apoyo sería por un periodo de tres meses con la posibilidad de expandirlo a cinco meses.

Esta iniciativa de Ley está enfocada en apoyar a la economía de las personas que por alguna razón no cumplen con los requisitos para acceder a un programa social.

Además, explicó que al tratarse de una nueva Ley se deberán hacer cambios constitucionales, para que pueda aplicarse a nivel nacional ante cualquier situación de emergencia que afecte los ingresos de las familias mexicanas.

Finalmente, la Senadora informó que esta iniciativa podría presentarse esta semana ante el Senado de la República y en caso de ser discutida y aprobada, se determinarán los mecanismos que deberán cumplir los mexicanos interesados en recibir este apoyo.