ANUNCIO

¿Qué es el halving del Bitcoin y por qué es importante?

Conoce la importancia del halving para el funcionamiento de esta criptomoneda
¿Qué es el halving del Bitcoin y por qué es importante?
Fuente: Pixabay

Bitcoin supone una innovación para el cómo concebimos el dinero. En esta nota te explicamos qué es el halving y cuál es su relevancia.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

La tecnología de Bitcoin se basa en el blockchain, que consiste en una red de nodos de computadoras que corren el software de la criptomoneda, y contienen una historia parcial o completa de transacciones que ocurren en la red. Cada nodo contiene la historia de transacciones en Bitcoin, y es capaz de aprobar o rechazar transacciones en Bitcoin. Para hacerlo, el nodo debe hacer una serie de pruebas para asegurar que la transacción es válida.

¿Qué es el halving del Bitcoin y por qué es importante?

La minería de Bitcoin implica tener muchas computadores resolviendo complejas ecuaciones, a fin de validar las transacciones realizadas || Fuente: Pixabay

La cuestión es que quienes no participan en la red del blockchain pueden ver cuáles son las transacciones realizadas, lo que asegura cierta transparencia. Mientras más computadoras o nodos se añadan a la red blockchain, es posible incrementar la estabilidad y seguridad. Mientras que cualquiera puede participar en la red de Bitcoin como nodo, no todas las personas son mineros.

La minería ocurre cuando las personas usan sus computadoras para participar en el blockchain procesando y validando transacciones, con lo que sus equipos resuelven complejas ecuaciones y ellos son recompensados.

¿Qué es el halving de Bitcoin?

Luego de 210 mil bloques minados, hecho que ocurre cada cuatro años, las recompensas que obtienen los mineros de Bitcoin son recortadas a la mitad. Esto corta a la mitad la velocidad con la que nuevos Bitcoins salen a circulación. Esta es la forma en que Bitcoin puede detener su emisión para evitar la inflación hasta que todos los Bitcoins posibles (21 millones) sean sacados a circulación.

¿Qué es el halving del Bitcoin y por qué es importante?

El halving es cuando se parten a la mitad las recompensas para los mineros y se reduce la emisión de Bitcoin || Fuente: Pixabay

Se espera que esto continúe hasta cerca del año 2140, cuando los mineros aún sean recompensados con costos por procesar transacciones, que los usuarios de la red pagarán.

Por ejemplo, en 2009, la recompensa por cada bloque minado era de 50 bitcoins. Luego del primer halving, la recompensa cayó 25, luego a 12.5, y luego a 6.25 Bitcoins por bloque al 11 de mayo de 2020.

Para entenderlo mejor, es como si la cantidad de oro minado disminuyera a la mitad cada cuatro años. Si el valor del oro se basa en su escasez, el halving de la cantidad de oro haría que en teoría el precio fuera más alto.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más novedades sobre criptomonedas.

ANUNCIO