¿Qué es el PIB y cómo se mide?

Es la forma más utilizada para medir el crecimiento económico en un país
Imagen: Especial

El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma del valor de los bienes de consumo, servicios e inversiones, que se producen en un territorio durante un tiempo establecido. Es la forma más utilizada para medir el crecimiento económico de un país.

¿Qué es lo que mide el PIB?

Contabiliza exclusivamente bienes y servicios finales: no se cuentan los bienes necesarios para elaborar los productos definitivos. Por ejemplo, no contabilizaría la fabricación de un motor de automóvil, sino el automóvil como producto final.

Por otro lado, cuenta bienes y servicios que se producen dentro de un país, sea por residentes o extranjeros. Por ejemplo, se contabiliza al alemán con empresas automotrices en Puebla, y se excluye al mexicano que trabaja en Canadá.

No se expresa en unidades monetarias (como pesos o dólares), sino como un porcentaje que indica cuánto aumentó o disminuyó la actividad económica en comparación con otros años o trimestres. Este porcentaje es conocido como tasa de crecimiento del PIB.

Imagen: Especial

¿Cómo se calcula y quién mide el PIB en México?

El PIB suele medirse por los métodos de renta y demanda.

El método de renta se obtiene sumando la producción total de cada sector productivo.

El método de demanda se calcula sumando el gasto, consumo e inversión tanto público como privado, además de las exportaciones.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula el PIB cada trimestre con base en encuestas en negocios, hogares e informes gubernamentales. La información faltante se calcula con modelos econométricos.

¿Cómo afecta en mi vida el comportamiento del PIB?

Si el PIB crece, habrá más inversión en maquinaria, empresas, edificios o casas. Esto implica que habría más bienes y servicios, que se crean nuevos puestos de trabajo, y que es posible aspirar a tener ingresos mayores y una mejor calidad de consumo (abundante y a precios asequibles).

Por el contrario, el decrecimiento del PIB implica que no hay inversiones, que se están destruyendo las fuentes de empleo, y que hay factores que detienen las actividades productivas.