¿Qué es el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI)?

Esta información te interesa si estás interesado en el mundo de las inversiones
Fuente: Pixabay

En caso de que estés interesado en el mundo de las inversiones, a continuación te explicaremos qué es el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI).

Este es un método para determinar el tiempo requerido para que las ganancias netas de efectivo de una inversión tengan la oportunidad de recobrar su inversión inicial. Es tan precisa que informa desde años, meses hasta días; en pocas palabras, la fecha exacta.

Debido a lo sencillo de su calculo y para llevarlo a cabo, el PRI se toma en cuenta para medir el riesgo y la liquidez de la inversión en un futuro en inmediato.

Cabe resaltar que este es uno de los instrumentos preferidos por los inversionistas para analizar dónde tienen su dinero. Sin embargo, Enrique Santa Cruz, catedrático de la Universidad ESAN, aclaró que el PRI puede ser dudoso por la falta de otros datos en la medición.

Hay expertos que consideran que el PRI no es del todo confiable | Fuente: Pixabay

“Se da el caso de negocios cuyo período de maduración es lento: Al principio tienen con pocas ventas y sus ingresos importantes están una vez que el negocio ya se ha afianzado. En consecuencia, un indicador como el PRI diría que la recuperación de la inversión se dará en un período muy largo, lo cual podría ser desalentador”, explicó el profesor.

¿Cómo se calcula el Periodo de Recuperación de la Inversión?

Según la Universidad ESAN, para calcular el PRI se usa la fórmula “A” sumado a lo que salga de la división de “B” menos “C” entre “D”. Las letras tienen el siguiente significado:

  • A – Justo el año anterior en que la inversión es recuperada
  • B – Inversión inicial
  • C – Del año inmediato anterior en el que se recupera la inversión, el flujo de Efectivo Acumulado
  • D – Flujo de efectivo del año en el que se recupera la inversión

Por cierto, si quieres saber más información sobre las inversiones, no dudes en consultar todas las novedades que te tenemos en Oink-Oink.

Publicidad