¿Qué es el dinero fiduciario y cuáles son sus características?

Cuáles son las características de este dinero y por qué se usa
Este dinero tiene valor por aceptación social | Fuente: Unplash

El dinero hoy es un día es un concepto  del que todos tenemos noción, pues nos sirve para pagar bienes y servicios, así como recibir un salario por nuestro trabajo. Sin embargo, este concepto ‘simple’, puede complicarse cuando se trata de explicar qué es el dinero fiduciario.

¿Qué es el dinero fiduciario?

De manera simple, se debe entender que el dinero fiduciario es aquel que no tiene un respaldo por metales o reserva de gobierno y su valor se determina por la confianza de la sociedad. Un ejemplo son los billetes, sin importar que sean dólares, euros, pesos o cualquier divisa actual.

Este dinero no hace referencia a metales | Fuente: Unplash

Este dinero que no tiene ningún valor intrínseco se comenzó a usar en el sistema monetario de todos los países cuando se abandonó el patrón de oro. Pues recordemos que antes del dinero fiduciario, se utilizaban monedas que tenían un valor por el oro, plata o metal precioso con el que se fabricaba y tenía respaldo, como es el caso de los centenarios, Onzas Troy de Plata y certificados bancarios.

Es mejor este dinero que el respaldado por metales

Recordemos que el dinero basado en metales o en el sistema patrón de oro se dejó de usar pues se consideraba obsoleto para la evolución del sistema financiero. Un ejemplo de ello fue la gran depresión de 1929 de Estados Unidos, pues algunos países dejaron de usar este sistema basado en oro pues debían devaluar sus divisas para incrementar las exportaciones. Lo que hace complicado que se regrese a dicho sistema. 

Se adapta este dinero al sistema monetario actual | Fuente: Unplash

También, debemos de considerar que no existe un mejor sistema que otro y se refiere más al beneficio que un sistema pueda dar al momento histórico de la sociedad, pues por medio del dinero fiduciario se pudo establecer de mejor manera algunas variantes como los pagarés, transferencias electrónicas y tarjetas de crédito.

Ya que es dinero que no tiene valor por el material con el que se fabrica, o incluso no es físico, pero la sociedad le asigna un valor por la confianza que tiende del gobierno o institución que lo acepta.

Si quieres más información sobre el uso del dinero y su manejo, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO