¿Qué es el dólar futuro y cuál es su tipo de cambio?

El tipo de cambio en esta transacción puede ser un misterio

Cuando hablamos del tipo de cambio en el dólar, es posible que primero pensemos en los datos que emite el Banco de México, así como la banca comercial y casas de cambio. Sin embargo, para el llamado dólar futuro, el precio es una incógnita.

¿Qués es el dólar futuro?

El dólar futuro se negocia en el mercado extrabursátil | Fuente: Unplash

El dólar futuro forma parte de los contratos que se negocian en los mercados extrabursátiles o mercado de derivados, son conocidos como forwards y consisten en pactar una compra o venta de esta divisa a una fecha establecida de acuerdo a la cotización dólar que se establezca en el momento.

Esto quiere decir que si el precio de dólar es de $19.50 pesos en el día que se establece el contrato, pero la fecha de compra o venta se pacta a 3 meses y el precio de la divisa se encuentra en $21 pesos por unidad, se tendrá una ganancia o pérdida de $1.50 pesos por billete pactado.

Se debe aclarar que no se realiza una transacción directa de dólares, sino únicamente se procede al pago de la divisa a pesos mexicanos. Para participar en este mercado de derivados puedes hacerlo a través de brokers o casas de bolsas reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Me conviene invertir en dólares futuros?

Puedes obtener pérdidas o ganancias según el comportamiento del dólar | Fuente: Unplash

Toma en cuenta que este tipo de inversión se considera de alto riesgo para personas que apenas inician y tienen poco conocimiento del mercado financiero. Por lo tanto, si decides que el forward sea parte de tus inversiones debes de diversificar primero tu dinero en otros instrumentos como CETES, acciones, pagarés bancarios, FIBRAS, Udibonos, etc.

Una manera de adquirir más conocimiento son los diplomados de educación financiera que brinda la Condusef, así como los talleres y cursos que comparte la Bolsa Mexicana de Valores abierto para todo el público.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad