¿Puedo pagar bienes y servicios con monedas antiguas de plata en México?

Si piensas que pagar con monedas de plata antigua funciona, toma en cuenta lo siguiente
Las monedas antiguas de plata valen por su metal | Fuente: Especial

Hasta mediados del siglo XX en México, era común que las monedas fueran hechas de plata, no obstante esto dejó de ser una opción para el Banco de México (Banxico), ante la devaluación de este metal. Sin embargo, una duda que surge es saber si se puede pagar bienes y servicios a cambio de estas piezas históricas.

¿Se puede pagar con monedas antiguas bienes y servicios?

De acuerdo a lo comunicado por Banxico, las monedas antiguas de plata mexicana no conservan su valor liberatorio para realizar transacciones, por lo que te ‘impedirá’ la compra de productos y servicios.

No tienen un poder liberatorio | Fuente: Especial

No obstante, a diferencia de las monedas de la familia A y AA que se encuentran desmonetizadas por ser de cuproníquel y latón, las monedas de plata conservan un valor que les otorga el metal precioso, esto quiere decir que tienes la opción de intercambiar dichas piezas entre coleccionistas o incluso en casas de empeño.

Por lo tanto, aún con la falta de poder liberatorio, piezas como las monedas Olímpicas con aros de $25 pesos (1968-1970), las piezas de Hidalgo de $5 y $10 pesos, Cuauhtémoc de $5 pesos, Ferrocarril del Sureste, Morelos ‘cachetón’, o la moneda de balanzas de 25 centavos cuentan con la alternativa de ser vendidas al valor de la plata.

Puedes vender estas monedas a coleccionistas | Fuente: Especial

Finalmente, es importante recalcar que algunas de estas monedas son famosas entre los grupos de coleccionistas, mismos que llegan a comprarlos a un precio por encima al valor de la plata, lo que será una oportunidad si la pieza que tienes en tus manos no tiene desgastes ni abolladuras que afecten la estética de la moneda.

Si quieres más información y consejos en la compra y venta de monedas antiguas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO