¿Puedo obtener la nacionalidad de otro país si me uno a su ejército?

Una vía poco explorada para conseguir la nacionalidad de otro país
Una manera de obtener la naturalización | Fuente: Especial

Cuando un migrante llega a otro país, sus principales aspiraciones son elevar su calidad de vida al conseguir un trabajo, emprender o estudiar. Aunque todos en un punto consideran el obtener la nacionalidad o ciudadanía, pocos saben de la opción de agilizar el trámite si se enlistan a sus fuerzas armadas.

¿Puedo obtener la nacionalidad de otro país si me uno a su ejército?

La respuesta es sí, pero no aplica a todos los países, y quienes lo aceptan suelen pedir ciertos requisitos que debes cumplir a pie de la letra. Esta alternativa es poco explorada entre los migrantes que desean obtener la ciudadanía o nacionalidad del país donde ahora residen, pero en caso de cumplir con los requisitos mínimos es una vía más ‘rápida’ para obtener la ciudadanía.

Algunos países facilitan la ciudadanía al unirte a su ejército | Fuente: Especial

El ejemplo estadounidense

Por ejemplo, es sabido que Estados Unidos da facilidades para la naturalización a aquellos inmigrantes que desean unirse a sus fuerzas armadas, con el beneficio de extender este derecho a sus familiares.

Debes de cumplir con los requisitos específicos para inmigrantes | Fuente: Especial

Entre los requisitos generales se pide haber servido al menos durante un año a las fuerzas armadas durante tiempos de paz, o haber participado durante tiempos de hostilidad, los cuales indica las siguientes fechas.

  • 6 de abril de 1917 al 11 de noviembre de 1918;
  • 1 de septiembre de 1939 al 31 de diciembre de 1946;
  • 25 de junio de 1950 al 1 de julio de 1955;
  • 28 de febrero de 1961 al 15 de octubre de 1978;
  • 2 de agosto de 1990 al 11 de abril de 1991;
  • 11 de septiembre de 2001 hasta el presente.

No obstante, para conseguir la naturalización se pide ser migrante con estatus legal, por lo que ‘indocumentados’ no puedes utilizar esta vía desde el 2006, cuando se modificó la la legislación. Aunque si eres indocumentado pero eres familiar inmediato de un militar, puedes tener ciertas facilidades para legalizarte.

Otros países con facilidades a la naturalización por vía militar

En términos generales, es común que países donde tienen un conflicto armado faciliten la naturalización de migrantes ya que es una meta elevar el número de efectivos que luchen por su nación, (sin olvidar los filtros para evitar infiltraciones). Como son el Estado de Israel donde el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres y del cual los migrantes deben de cumplir unirse a sus filas, con la esperanza de agilizar su naturalización.

Pueden haber restricciones en el rango a ocupar | Fuente: Especial

Otro ejemplo es España que facilita a los hispanoamericanos el unirse a sus fuerzas con el fin de brindarles entrenamiento y educación por un periodo de 6 años, y de igual forma facilita el trámite de nacionalidad

Por su parte Rusia en 2015 se aprobó que extranjeros puedan unirse a su ejército con un contrato inicial de 5 años, el cual está bajo ciertos requisitos como no tener antecedentes penales, hablar ruso o no tener más de 30 años de edad, al término de tu servicio tendrás la opción de tramitar la ciudadanía de este país para ti y tu familia.

Debes de saber que combatirás en sus guerras | Fuente: Especial

Finalmente, considera que es una opción donde más ‘fácil’ de conseguir la naturalización del país donde vives, pero que es considerado por muchos como ser ‘carne de cañón’ en un conflicto armado, por la posibilidad de combatir en las primeras filas. Aunque si ya consideras esta opción significa que estés dispuesto en hacerlo y ‘amas’ al país que te ha acogido.

Si quieres más información sobre procesos migratorios, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO