Publican reforma a la ley de Hidrocarburos en el Diario Oficial de la Federación

Empresarios gasolineros exigen una reunión con las autoridades ante la falta de claridad de la legislación
Fuente: Twitter @GasolineraPemex

La Secretaría de Energía (Sener) ya publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos”, que busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un papel preponderante en el mercado de distribución, comercialización y venta de petróleo y derivados, incluyendo la gasolina.

Así, esta reforma no incluye el artículo décimo tercero transitorio que elimina la regulación asimétrica para Pemex. Esta disposición, aprobada por el Senado la semana pasada, está próxima a publicarse en los siguientes días.

La reforma contempla quitar las instalaciones a privados si así lo determina la Sener || Fuente: Pixabay

Este decreto pretende condicionar la entrega de permisos en materia de hidrocarburos, para poner como requisito cumplir con un nivel mínimo de infraestructura definido por la Sener, además de retirar los permisos vigentes que no la tengan.

Asimismo, se prevé suspender permisos para otorgarle a Pemex las instalaciones de los privados en el caso de que la autoridad determine que ponen en peligro la seguridad energética o nacional, así como la economía nacional.

La Onexpo, que es una organización de 43 empresarios gasolineros mexicanos, solicitó a las autoridades encargadas de aplicar la reforma, un espacio de audiencia expedito desde el miércoles, día en que entran en vigor las disposiciones, a fin de definir las nuevas obligaciones.

Los empresarios acusan falta de claridad | Fuente: Pixabay

Esta organización acusa que las reglas publicadas deben ser claras en cuanto a sus procedimientos, además de aclarar aspectos subjetivos presentes en el texto aprobado. Es decir, no hay certeza jurídica en cuanto a qué entienden las autoridades por peligros de seguridad nacional.

Por lo pronto, se esperan amparos para protegerse de las consecuencias legales de esta reforma.

gasolina,

SI quieres saber cómo es que te afecta esta reforma, en Oink Oink ya te lo explicamos. Siguenos para más novedades.

Publicidad