Publica AMLO reforma a la Ley Minera, que estataliza el litio

La ley declara a este mineral de utilidad pública, por lo que no se entregarán concesiones sobre su exploración, explotación o beneficio a privados
Fuente: Gobierno Federal

Este miércoles 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley Minera aprobadas por el Congreso de la Unión, mediante las que se estataliza la explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Tras la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados el lunes, la reforma enviada al Congreso la noche del domingo por el presidente, fue turnada al Senado para su discusión el martes. La ley fue aprobada y turnada al Ejecutivo para su publicación el día de hoy.

Esta reforma contempla además la creación de un órgano descentralizado de la administración pública que se encargará de la regulación con apoyo del Servicio Geológico Mexicano, en un plazo no mayor a 90 días.

Esta ley implica que al declararse de utilidad pública el litio no se otorguen concesiones ni contratos para su exploración y explotación.

Senadores de Morena durante la sesión del 19 de abril || Fuente: Senado de la República

Durante la conferencia matutina de ayer, el presidente AMLO dijo que se revisará la legalidad de los contratos de concesión otorgados a Ganfeng Lithium, una empresa china que destaca por ser la mayor productora de litio del mundo.

Cabe indicar que la empresa inglesa Bacanora Lithium firmó un acuerdo conjunto en 2021 junto a Ganfeng para realizar inversiones en Sonora. Este movimiento fue autorizado por las autoridades de competencia económica de México.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO