Pruebas Covid-19 ayudan a reabrir de forma segura las empresas: FMI

El FMI dio además sus consejos para la economía posterior al Covid-19
Imagen: Pixabay

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las medidas de salud pública para contener al Covid-19, entre las que cuentan las pruebas para detectar la enfermedad, han ayudado a restaurar la confianza y crear las condiciones para la reapertura segura de las empresas.

Empero, el FMI aconseja en su Monitor Fiscal que los países apuesten por economías digitales. Además, aconsejan que los países con limitaciones presupuestarias apuesten por alternativas para mejorar el cumplimiento tributario, así como impuestos para los más ricos y las empresas rentables.

Imagen: Unsplash

Para reiniciar las economías después del Covid-19, el FMI aconseja priorizar la inversión pública en atención de salud, así como en educación pública.

Además, insta a que los países busquen hacer más con menos, específicamente los países emergentes de bajos ingresos con fuertes restricciones financieras. Con ello, es necesario que los países prioricen sus gastos y mejoren su eficiencia.

Por otro lado, las economías en mercados emergentes tienen márgenes limitados para aumentar sus endeudamientos, con lo cual tienen obstáculos para ampliar apoyos a los sectores más afectados por la pandemia.

Por último, el FMI aconseja a los gobiernos no retirar los apoyos fiscales con demasiada rapidez, sino ser más selectivos. Además, se trata de proteger empleos antiguos para que las personas vuelvan a trabajar.