¿A qué se deben las protestas en Cuba?

En seis décadas de dictadura socialista, no se habían registrado hechos equiparables
Fuente: especial

Desde la mañana del domingo 11 de julio, ha resaltado el surgimiento de protestas en Cuba, inéditas para seis décadas de dictadura socialista. Te explicamos a qué se deben.

¿Cuál es la situación económica de Cuba?

Estas protestas están siendo originadas por condiciones de escasez y de represión política. Por ejemplo, Cuba tiene actualmente una inflación de hasta el 900% y el Covid-19 ha desbordado al sistema de salud y los bolsillos de los ciudadanos, a tal grado en que se resiente la escasez de comida y medicinas.

La empresa Rose Marketing realizó una encuesta independiente en la que observa que 27% de los cubanos gana menos de 50 dólares al mes, 34% ganan entre 200 y 500 dólares, y un 4% por encima de los 500 dólares. Es decir, el salario promedio no excede los 140 dólares al mes, unos 2 mil 800 pesos mexicanos.

Así se ve por dentro un hospital cubano || Fuente: Twitter @Yusnaby

Esto es más preocupante si pensamos que esos recursos provienen de remesas enviadas por cubanos migrantes o actividades no declaradas ante el régimen (el comercio y toda actividad empresarial es ilegal), pues el salario de referencia es de 90 dólares, unos mil 800 pesos mexicanos.

Con el Covid-19, el gobierno cubano reporta una contracción económica de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, llegando además a alcanzar una inflación de entre 500% a 900%. En contexto, imagínate que en 2020 te costaron las cosas entre cinco a nueve veces más caras de lo que te costaron en 2019.

El origen de las protestas

Las protestas comenzaron a la mañana del domingo 11 de julio en el pueblo San Antonio de los Baños, donde los protestantes se posicionaron en contra de la dictadura. La viralidad de este hecho en redes sociales hizo estallar protestas en todo el país, que no se veían desde el Maleconazo de 1994, y ni siquiera es un hecho conmensurable.

Así se ve La Habana luego de seis décadas de revolución || Fuente: Twitter @Yusnaby

La viralidad y los llamados a protestar en redes hicieron que fuera más sencillo transmitir el mensaje que en 1994, cuando los dos únicos canales de televisión y el poder de Fidel Castro podían tener una mayor fuerza de contención. Aún si la dictadura corta el internet, los vídeos e imágenes de la represión siguen circulando en redes sociales.

El titular del gobierno, Miguel Díaz Canel, ha señalado que el culpable es el imperialismo yanqui y la contrarrevolución (sic). Posteriormente, dio autorización para la represión y hasta incitó a los simpatizantes del gobierno a enfrentarse contra los manifestantes.

Cabe señalar que un 87% de las fuerzas laborales en Cuba están contratadas por el gobierno. Este factor supone cierto chantaje para no participar en las protestas, en las que se pide el fin de la dictadura, libertad, o comida y medicinas.

Imágenes de la vida cotidiana en Cuba || Fuente: Twitter @Yusnaby

¿La situación de Cuba se debe al bloqueo?

Aunque tanto el gobierno cubano, como algunos sectores woke de la política estadounidense, como otros líderes autoritarios de América Latina acusan al bloqueo (sic) que Estados Unidos impuso sobre Cuba luego de que la dictadura expropiara empresas sin indemnizar a los dueños originales, lo cierto es que Cuba mantiene actualmente relaciones comerciales con más de 70 países, Estados Unidos incluido. Lo que Estados Unidos impuso fue un embargo, pero ese es otro tema. Incluso debería ser paradódija esta denuncia, toda vez que quienes la esgrimen aducen que el libre comercio es perjudicial y se escudan en simplistas propuestas sobre ‘soberanía‘ energética o alimenticia.

SIn embargo, hay que entender que una economía centralmente planificada no es capaz de generar prosperidad como la que existe debido la apertura económica en Singapur (cuyo gobierno se estableció un año después de la revolución cubana, además de que ese país era más pobre). Como referencia, la economía cubana es actualmente cuarenta veces más pequeña que la de Singapur.

Muchos cubanos eligen lanzarse en balsas al mar, porque en cuanto toquen piso estadounidense pueden obtener la nacionalidad || Fuente: Especial

La supervivencia de un régimen de esta naturaleza se entiende porque en sus primeros 30 años de vida fue subvencionado por la Unión Soviética, hasta su desaparición. Luego, ante la crisis humanitaria de los años 90 reorganizó su economía para depender del turismo, cuyos recursos siguen siendo insuficientes para mantener a flote la estructura productiva. Por otro lado, el boom petrolero y el dinero regalado por el régimen venezolano ayudó a mantener a flote al gobierno cubano.

 

Publicidad