Pronósticos institucionales sobre el crecimiento económico de México en 2021

Te decimos cuáles son los pronósticos de crecimiento del Banxico, la SHCP, la OCDE, el FMI y Moody's
Fuente: Pixabay

Numerosas instituciones están otorgando sus estimaciones y pronósticos sobre cómo cerrará el año el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país; con sus estimaciones podemos construir expectativas sobre cuánto puede crecer México.

En esta nota, te traemos las estimaciones del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la calificadora Moody’s y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: Wikicommons

Banxico

El Banco de México espera que la inflación cierre el año en 4.8% anual, y que además el PIB fluctúe entre 5% y 7% de crecimiento anualizado.

Estas previsiones contrastan con el 4.8% que esperaban en marzo, y además están lejos de los pronósticos por 3.3% a finales de 2020.

Para 2022, esperan que el PIB crezca 3% y no un 3.3%.

Fuente: Especial

SHCP

La Secretaría de Hacienda calcula que la economía de México crezca 6.5% como porcentaje del PIB. Estos cálculpos se deben a que el PIB del primer trimestre fue revisado al alza (pasando de 0.4% a 0.8%), además de que el plan de vacunación va avanzando. Esto tiene un mayor impacto sobre la reapertura de ciertos sectores.

El pronóstico contrasta con el 5.3% calculado en marzo.

Fuente: OCDE

OCDE

Por su parte, la OCDE espera que el PIB de México crezca un 5% durante 2021, impulsado por una mayor demanda interna en Estados Unidos, que lo hacen depender más de las importaciones para compensar la caída en la oferta y el alza en la inflación ante la reapertura.

SIn embargo, la OCDE advierte que el consumo interno y la inversión en México son bajos, aunque los contagios de Covid-19 siguen una tendencia bajista desde marzo.

Para 2022, la OCDE espera que México crezca 3.2%, contra el 3% que esperaba en marzo.

Imagen: Especial

Moody’s

En mayo, la calificadora Moody’s elevó a 5.6% el pronóstico de crecimiento del PIB de México. La calificadora advierte sobre un débil marco político y además sobre un alza en la deuda pública.

Moody’s atribuye este pronóstico a la sólida recuperación de la economía estadounidense, a donde más del 80% de las exportaciones mexicanas encuentran su destino.

La estimación anterior de Moody’s fue de 3.5%.

Fuente: Especial

FMI

En la última estimación de crecimiento sobre el PIB de México del FMI (del World Economic Outlook para abril), se estima que la economía nacional crezca 5%.

Sin embargo, el organismo advierte que este impulso será insostenible en el próximo lustro. El FMI también toma en consideración el impacto de la demanda, guiado por un mayor desempeño de la economía estadounidense.

En el pronóstico de enero, el FMI calculó un crecimiento de 4.3% anual.

Para saber más sobre el PIB, sigue Oink Oink.

 

Publicidad