Prohibición de outsourcing será una realidad: STPS

La STPS pide a empresas prepararse, porque la eliminación de esta modalidad está a la vuelta de la esquina
Imagen: twitter @LuisaAlcalde

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, la prohibición del outsourcing será prácticamente una realidad. Esto porque la propuesta del presidente tendrá carácter preferencial y será discutida en el congreso en el periodo ordinario de sesiones, a iniciar en febrero.

Alcalde Luján indicó el pasado 21 de enero:

“Nos encontramos en la antesala de cambios muy importantes, no solamente a la Ley Federal del Trabajo, también a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Infonavit, al Código Fiscal de la Federación y a las leyes de IVA y de ISR. Desde ahora debemos irnos preparando porque por supuesto que significan cambios importantes, modos en los cuales se ha venido operando varios años ya”

La funcionaria señala que las implicaciones de la reforma al outsoursing suponen un diálogo entre el gobierno, empresarios y trabajadores, para analizar si la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) podría verse afectada al momento de eliminar el outsourcing. La funcionaria añadió:

“Quiero aclarar y dejar asentados en estos foros que no es un espacio en el cual estemos discutiendo el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades. Ese derecho es un derecho constitucional y fue una comisión tripartita, hace algunos meses, la que determinó que el porcentaje de utilidades debería fijarse en 10%. El espacio, es ubicar si en el marco de la iniciativa de subcontratación pudiese tener efectos precisamente vinculados al reparto de utilidades”.

Por su parte, los representantes empresariales argumentaron que el outsourcing permite mantener la competitividad a las empresas frente al porcentaje del PTU y los impuestos corporativos.

Publicidad