Programas Prioritarios del Gobierno, sin claridad en propósitos: Coneval

Sin propósitos ni claridad sobre el problema a atender, los resultados son deficientes
Imagen: Pixabay

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) puso una alerta amarilla y roja en once programas prioritarios sociales del actual gobierno. Esto porque hay una falta de claridad en el problema que se busca atender, porque no hay metas, y porque los resultados son deficientes. El documento establece observaciones para el año 2019, pues el año siguiente sabremos los resultados del 2020.

El “Análisis de los programas prioritarios al primer año de la Administración 2018-2024” del Coneval señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es capaz de identificar al público al que quiere apoyar con 17 programas que considera prioritarios. Sin embargo, la mitad no explica la problemática que busca resolver.

De los 17 programas, el 35% es capaz con precisión su población objetivo y los resultados que buscan lograr.

Al mismo tiempo, ocho (47%) de los programas identifican a la población objetivo, pero no resuelven el problema público a resolver. Y dos tercios (18%) no tienen Enfoque de Resultados (EdR). En este último caso el semáforo es rojo, y si el funcionamiento es deficiente, será amarillo.

Imagen: Especial

Sembrando Vida, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Jóvenes Construyendo el Futuro y los Microcréditos para el Bienestar son algunos de los programas que están en amarillo o rojo de acuerdo con la Coneval.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, esta situación es grave porque se invierten recursos en programas cuyo objetivo no está claro. Indica:

“Gastar sin resultados es malo siempre y es más malo en momentos de crisis y de recorte presupuestal, el riesgo es grande de gastar sin resultados porque entonces la única explicación es que el objetivo es otro, a lo mejor político”.

¿Cómo se reparte el presupuesto para los programas prioritarios del gobierno?

La Coneval explica que los 17 programas prioritarios del gobierno tuvieron un presupuesto de 131.8 millones de pesos en 2019. De los cuales, Jóvenes Construyendo el Futuro recibió 40 mil millones de pesos, que representa un 30% del total, convirtiéndolo en el programa con el mayor monto.

En 2020 el presupuesto aprobado para estos programas ascendió a 138.8 mil millones de pesos. Sin embargo, para conocer los resultados de Coneval de 2020, deberemos esperar un año.