Profeco cierra 13 gasolinerías por no acatar la norma para dar litros de a litro

Las gasolinerías cerradas por Profeco pueden reanudar actividades hasta que cumplan con la legislación
Imagen: Twitter @GasolineraPemex

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que el organismo ha cerrado 13 gasolineras desde la entrada en vigor de la nueva norma que obliga a los gasolineros a cambiar sus bombas para dar litros de a litro.

El objetivo de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 es que todas las gasolinerías de México tengan dispensarios nuevos o actualizados que brinden certeza a los consumidores en sus compras de combustible, y entró en vigor el 8 de octubre. A la fecha, Profeco ha realizado 65 verificaciones a gasolineras.

Imagen: Pixabay

En la conferencia matutina de hoy, Sheffield indicó:

“Tuvimos verificaciones jueves, viernes y sábado. Hicimos, en estos tres días, 65 verificaciones. Encontramos 48 gasolineras que ya habían adaptado y cambiado sus bombas, un porcentaje alto, 74%; encontramos 4 gasolineras que estaban cerradas porque precisamente estaban cambiando o adecuando las bombas a la nueva norma, es el 6% de las estaciones visitadas; y cerramos 13 gasolineras porque esa es la sanción, es cerrarlas hasta que actualicen sus bombas”

Las gasolinerías cerradas por la Profeco pueden volver a abrir hasta que realicen los cambios indicados en las bombas. Mientras tanto, el cierre de 13 gasolineras representa un 20% del total de gasolinerías revisadas desde el jueves al día de hoy.