Prevén recortes salariales y de plantillas por nuevo confinamiento

En diciembre, las empresas hacen presupuestos para el siguiente año, y las expectativas no son halagadoras
Imagen: Unsplash

Las empresas, sobre todo en de sectores no esenciales, buscarán convenios para continuar o retornar a pactos para ajustar sus plantillas laborales y de salarios ante los nuevos cierres en el Valle de México, que podría prolongarse hasta el primer trimestre de 2021.

Para evitar el deterioro en las plantillas laborales podrían ser necesarios apoyos fiscales para mantener el empleo, sobre todo en los sectores considerados como no esenciales. Para estos cierres, se incluyeron más actividades al catálogo de las esenciales, como en el caso de la manufactura.

Ante la perspectiva del gobierno para levantar los cierres el 10 de enero, los empresarios también ponen sus expectativas en el caso de que estos se prolonguen más allá en caso de no haber un control de la pandemia.

Sobre todo porque las empresas en diciembre hacen presupuestos para el próximo año, como la plantilla que tendrán y los salarios que van a conservar. Incluso esperan el anuncio sobre el salario mínimo para calcular mejor las cifras (si los números no cuadran, despiden a los empleados necesarios para poder cubrir el aumento).

Con los cierres y menos ventas, los empresarios podrían buscar acuerdos con sus empleados para bajarles de forma temporal el salario y sus jornadas laborales. Esto se hace para evitar demandas, porque no es legal hacer estos recortes de forma unilateral.

Publicidad