Presume Rocío Nahle bajas emisiones de CO2… con datos erróneos

La funcionaria midió las emisiones en toneladas per cápita
Imagen: Unsplash

La titular de la Secretaría de Energía presumió este lunes las supuestas bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la producción energética de México.

A través de su cuenta en Twitter, señaló que el sector energético mexicano es uno de los que menos emisiones per cápita producen a nivel mundial. Publicó un video en el que indica que el consumo por habitante es de 1.2 toneladas, lo que posiciona a México en el lugar 66 de 105 países.

Con este dato, México quedaría detrás del Reino Unido, España, Austria, Italia, Canadá, Holanda, Finlandia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Corea o Australia.

Este es el tuit, en el que la funcionaria además desplegó sus dotes para conjugar el verbo haber:

Lo que la funcionaria no tuvo en cuenta es que estas emisiones no se miden en toneladas per cápita. Las emisiones se miden por el dióxido de carbono emitido para generar una unidad de energía eléctrica (kgCO2/kWh).

De acuerdo con el sitio Carbon Foot Print, la emisión de México para el año 2017 fue de 0.464 kilogramos de dióxido de carbono por kilowatthora. Aquí puedes consultar el reporte.

Con esto, México contamina más que Italia, España, Reino Unido, Austria, o Canadá, por citar los ejemplos dados por Nahle en su video.

Cabe señalar que estos países generan más energía por habitante, que además es más limpia que la que produce México.

La distribución de gas natural y ciclos combinados, que permiten producir energía eléctrica de otras fuentes además de las plantas de la CFE, es lo que permite tener menores emisiones de CO2 en el país.