Presentará AMLO iniciativa de reforma si no puede rescatar a Pemex y CFE

Esto en caso de que la legislación actual no permita que el sector público pese más que el privado en materia energética
Imagen: Gobierno Federal

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si su gobierno es incapaz de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  presentaría una iniciativa de reforma constitucional.

El presidente indicó:

“Sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo. Yo no quiero que se privatice el sector energético, porque si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente”

De acuerdo con AMLO, si es posible fortalecer a Pemex y CFE sin reformas y con el marco legal actual, el sexenio finalizará así.

Sin embargo, si no es posible, va a buscar eliminar las reformas energéticas de Enrique Peña Nieto y generar sus propias reformas constitucionales.

Imagen: Unsplash

De este modo, señala que no va a dejar de tomar de cuenta su gobierno la participación del sector privado, aunque busca que sea predominante el público.

Además, el presidente piensa que las “privatizaciones” (no hubo tales, Pemex y CFE permiten participación de privados, pero son propiedad del gobierno) han sido un fracaso que solo beneficia a particulares. Sobre su gestión energética, indica:

“Ahora estamos bien porque nos fue bien en exploración y perforación de pozos. Estamos extrayendo petróleo de buena calidad a bajos costos, porque antes lo que les importaba era el dinero, los contratos iban a perforar al norte a las aguas profundas, allá se iba toda la inversión cuando el petróleo está en el sureste, está en tierra, en agua somera. Ahí estamos invirtiendo y ahí estamos sacando petróleo, de calidad, petróleo super ligero y a bajos costos”

Por su parte, señala que buscarán fortalecer a la CFE, pues considera negativo que la mitad de la energía producida en México la generen los privados. Señala que de no hacer esto, la CFE produciría únicamente el 20% de la energía consumida en México.