Presentan iniciativa para subir el precio de la cajetilla de cigarros

Se pretende que ahora se paguen 30 pesos por cada artículo
Imagen: Unsplash

Si tu eres de esas personas que siempre anda fumando, déjanos decirte que lo que a continuación leerás no te gustará. En México se presentó una propuesta que busca el aumento del precio de la cajetilla de cigarros.

Manuel Huerta Martínez, diputado del Partido del Trabajo (PT), es el encargado de impulsar la iniciativa bajo el argumento de que con el nuevo costo se registraría una derrama de 15 mil 900 millones de pesos para el 2021.

La propuesta al aumento del precio pretende que ahora se paguen 30 pesos por cada cajetilla de cigarros. Este costo que fue aprobado por el 44% de la población según una encuesta del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

“Se propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se aumente en 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata”, resaltó el funcionario durante su presentación.

Las nuevas ganancias irían a la atención de enfermedades provocadas por el cigarro y a campañas contra el tabaquismo. Asimismo se pretende reducir los muertos a consecuencia de esta adicción.