Presenta AMLO iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos

El gobierno va contra los privados que tienen permisos en materia de importación, comercialización, distribución o venta al público de productos petrolíferos
Fuente: Gobierno Federal

El pasado viernes 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al congreso una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos. Esta medida modifica la emisión y cancelación de permisos en el mercado de petrolíferos.

En esta reforma se establecen normativas para que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tengan la facultad de suspender los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos e hidrocarburos ante un supuesto peligro inminente a la seguridad nacional, la seguridad energética, o para la economía nacional.

El gobierno ahora va contra los privados que tienen permisos en materia de importación, comercialización, distribución o venta al público de productos petrolíferos || Fuente: Pixabay

Estas suspensiones tendrían el carácter temporal que la autoridad determine, y quienes tienen permisos podrán solicitar que se termine la suspensión si se demuestra que las causas que la ocasionaron fueron erradicadas. Mientras dure la suspensión, estas autorizaciones podrán ser operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

También se incluyen medidas para que se revoquen permisos de operación a quienes alteren la calidad, cantidad o medición de hidrocarburos y petrolíferos, sobre todo en el caso de reincidencia.

De este modo, los principales afectados serían los privados que tengan autorizaciones en actividades de importación, comercialización, distribución y venta al público de gasolinas, diésel y otros combustibles. Este mercado, anteriormente dominado por Pemex en calidad de monopolio, fue perdido para abrir paso a la competencia con la reforma de 2013.

Publicidad