Premio Nobel de Economía 2020 es otorgado a Paul Milgrom y Robert Wilson

Los dos académicos estadounidenses fueron honrados por su trabajo en teoría de subastas
Imagen: Twitter @NobelPrize

Dos economistas estadounidenses, Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, fueron galardonados con el Premio Nobel de ciencia económica por las mejoras en la teoría de las subastas y los inventos de nuevos formatos de subastas, innovaciones que han tenido enormes aplicaciones prácticas en lo que respecta a la asignación de recursos escasos.

La pareja de colaboradores cercanos que están afiliados a la Universidad de Stanford, han sido pioneros en nuevos formatos de subasta que los gobiernos han utilizado desde entonces para subastar frecuencias de radio.

Los economistas “comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial”, dijo Peter Fredriksson, presidente del comité del premio, en un comunicado que acompaña al anuncio.

“Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad”, destacó.

¿Qué son las subastas y para qué sirven?

Las subastas ayudan a vender una variedad de productos, que incluyen arte, minerales y publicidad en línea. También pueden adoptar varias características: los objetos pueden tener un valor común compartido para todos los licitadores (como productos básicos como el petróleo) o valores privados que varían entre los postores (como el arte). Los postores pueden saber exactamente cuál es el valor del objeto o pueden tener información imperfecta. Las ofertas pueden estar abiertas, lo que significa que todos pueden verlas, o cerradas.

Robert Wilson “fue el primero en crear un marco” para subastas de artículos con un valor común, según el comité de premios. En su trabajo, explicó que los postores ofrecerán menos de lo que creen que vale el objeto o servicio porque temen pagar de más, la maldición del ganador, incluso más cuando se encuentran en desventaja de información.

Pero en la mayoría de las subastas, los postores tienen valores tanto comunes como privados; al comprar una casa, por ejemplo, los compradores piensan tanto en lo que les gusta personalmente de las comodidades como en el valor de mercado de la vivienda.

¿Cómo se desarrolla la maldición del ganador?

A Milgrom se le ocurrió una teoría para lidiar con esa combinación de valor común y privado, y examinó cómo se desarrolla la “maldición del ganador” en tales casos. Encontró que la gente puja menos en las llamadas subastas inglesas, en las que los precios empiezan bajos y suben, que en las subastas holandesas, donde empiezan altas y se reducen.

Sin embargo, la “contribución más conocida” de la pareja, según el comité, es su trabajo en el diseño de nuevos formatos de subasta para situaciones complejas, incluido el formato que los gobiernos utilizan ahora para asignar frecuencias de radio a los operadores de telecomunicaciones.

El ancho de banda de radio fue asignado una vez por “concursos de belleza” en los que los operadores argumentaron por qué deberían obtenerlo, lo que llevó a una intensa presión. En la década de 1990, la Comisión Federal de Comunicaciones impulsó, y el Congreso lo permitió, un cambio a la asignación de ancho de banda basada en lotería. Inicialmente, sin embargo, el nuevo enfoque también funcionó mal: las loterías se llevaban a cabo localmente, lo que generó redes fracturadas para los operadores nacionales, entre otros problemas.

Milgrom y Wilson idearon un nuevo formato que permitió la subasta simultánea de las muchas áreas geográficas del espectro de radio entre varios postores, comenzando con precios bajos y permitiendo licitaciones repetidas. El F.C.C. adoptó el enfoque en 1994 y descubrió que les permitía distribuir el espacio de la radio y al mismo tiempo recaudar mucho más dinero.

El enfoque de Milgrom y Wilson tuvo tanto éxito que muchos otros países, incluidos Gran Bretaña, Canadá y España, lo adoptaron.

¿Quiénes son los ganadores?

Milgrom nació en 1948 en Detroit. Fue educado en la Universidad de Stanford, donde se doctoró en 1979 y donde ahora es profesor.

Wilson nació en 1937 en Ginebra, Nebraska, se educó en la Universidad de Harvard y ahora es profesor emérito en Stanford.

¿Quién ganó el premio de economía del año pasado?

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, ambos de M.I.T., y Michael Kremer de Harvard fueron honrados por más de 20 años de investigación económica.