Precios del petróleo se acercan a 100 dólares por barril: ¿Cómo te afecta?

Te explicamos porqué subirán los precios de la gasolina, la electricidad, el gas y de todo lo que consumimos
Fuente: Unsplash

Ante las recientes tensiones entre Ucrania y Rusia, los precios internacionales del petróleo se están acercando a los 100 dólares por barril, una marca no vista desde octubre de 2014. En esta nota te explicamos a qué se debe y cómo te afecta.

El conflicto Rusia-Ucrania y los precios de los energéticos

El pasado martes 22 de febrero, los precios del crudo Brent tocaron el precio de 99.50 dólares por barril, luego de que Rusia indicara que está enviando tropas al este de Ucrania. Esta invasión podría afectar a los mercados energéticos porque Rusia es uno de los mayores productores de petróleo (12%) y de gas natural (17%) del mundo.

Una parte importante de la producción de gas natural ruso es exportado a Europa pasando por Ucrania, lo que implica que una guerra podría cortar el suministro para Europa.

El conflicto en Ucrania ha presionado los precios de los energéticos || Fuente: Especial

Otro riesgo viene de parte del gobierno estadounidense, pues el presidente Joe Biden ha indicado que habría sanciones si Moscú continúa con las agresiones, y las ha aplicado ya contra las instituciones financieras rusas. Al gobierno estadounidense le preocupan los precios de los energéticos, por lo que no dirige sus esfuerzos contra las exportaciones de energéticos rusos.

No obstante, las sanciones financieras pueden reducir de forma indirecta las ventas de energéticos rusos, hecho que retira parte de la oferta del mercado, impulsando más incertidumbre y elevando los precios. Algunos analistas incluso esperan que los precios vayan tan alto como a 150 dólares por barril.

Otros factores que ayudan a entender el alza de precios

No es sólo el conflicto, tenemos un cartel internacional, la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que con la pandemia acordaron cortar la producción (luego de que el petróleo cotizara en precios negativos), y actualmente se encuentran en contubernio para aumentar paulatinamente la producción.

La OPEP+ no ha sido capaz de reanudar la producción || Fuente: Especial

Sin embargo, los países miembros de la OPEP+ no han conseguido incrementar su producción a los ritmos que acordaron. Extraer petróleo es más complicado que encender y apagar un interruptor: los productores encuentran dificultades técnicas para restablecer su producción.

En perspectiva, el precio medio del crudo Brent en 2020 fue de 42 dólares por barril, mientras que el promedio de 2021 estuvo en 71 dólares. Mientras que este febrero ya están por llegar a 100 dólares, el banco JP Morgan pronostica que en el mejor de los escenarios, el petróleo no bajaría de 84 dólares en promedio este año.

Así te afecta el alza de los precios del petróleo

El alza de los precios del petróleo y los energéticos beneficia a los productores, pero hace que los costos suban para todo el mundo. Por ejemplo, le beneficia a México porque las exportaciones de petróleo permiten que el gobierno tenga más dinero en su poder sin aumentar la recaudación.

Los precios altos del petróleo le benefician a los productores || Fuente: Pixabay

Hay que hacer un comentario adicional: en México, el gobierno está renunciando al cobro del IEPS de las gasolinas, con lo que disfraza el alza de los precios del petróleo. Esto, sin embargo, disminuye parte de los beneficios para las exportaciones, y tiene impactos ambientales, porque este impuesto sirve para aminorar los costos del uso del automóvil.

En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina ronda los 0.92 dólares por litro, su máximo desde 2014 (unos 18.61 pesos mexicanos). Sin embargo, en México el precio de la gasolina ronda los 20.93 pesos por litro. En México sería cercano a máximos, porque el precio está supraditado al tipo de cambio.

El alza en los precios del petróleo se siente en bienes como la gasolina, la electricidad, la calefacción o el transporte || Fuente: Pixabay

El alza en los precios del gas incrementará también los costos de calefacción y las tarifas eléctricas, sobre todo si es producida evitando las energías limpias, como ha tenido a bien el gobierno de México llevar a la práctica este sexenio.

Esto no solo tiene impacto para las familias, sino para los negocios, que trasladan estos costos a los consumidores. En este sentido, se pueden esperar aún más presiones alcistas sobre los precios de prácticamente todo lo que consumimos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO