La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) suspendió la cotización del níquel, luego de que los precios se duplicaran y sobrepasaran 100 mil dólares por tonelada métrica.
La LME indicó que suspendió la cotización del níquel por hoy y que anunciará la mecánica de reapertura tan pronto como sea posible.
Further to notice 22/053, the LME has determined that it is appropriate to temporarily cease to publish Official Prices and Closing Prices for nickel for the duration of the trading suspension notified to the market in notice 22/052. Latest news here > https://t.co/Cj6ruDvmvE
— London Metal Exchange (LME) (@LME_news) March 8, 2022
Añaden que han estado observando la situación entre Rusia y Ucrania y que ha sido evidente que esta situación ha afectado al mercado del níquel, refiriéndose a la extrema movilidad de los precios en los mercados asiáticos.
La firma TradingView indica que el níquel ha ganado más de 32 mil dólares en los últimos 2 años, para operar en máximos de 15 años.
Precio del níquel en dólares (vista a una semana) || Fuente: TradingEconomics
Esto es relevante porque Rusia es uno de los grandes ofertantes de níquel del mundo, tal que el 7% de la producción de este metal proviene de ahí. Más del 70% de la oferta global de níquel es usada para producir acero inoxidable. En años recientes, el uso para baterías de autos eléctricos viene al alza, y en estos momentos, 7% de la oferta se va a este fin.
Ole Hansen, estratega de materias primas en Saxo Bank, indicó para CNBC que este mercado no está dirigido por oferta y demanda, sino por el miedo. Hansen indica que algunos de los participantes del mercado se quedaron sosteniendo posiciones cortas al desnudo (naked shorting), donde se vieron obligados a cubrir sus posiciones con pérdidas, ocasionando un estrangulamiento de posiciones cortas (short squeeze), mientras el precio va al alza simultáneamente.
Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.