Precios del níquel tocan un máximo no visto en 15 años

Ante la volatilidad reciente, la cotización del níquel se detuvo hoy en la Bolsa de Metales de Londres
Fuente: Unsplash

La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) suspendió la cotización del níquel, luego de que los precios se duplicaran y sobrepasaran 100 mil dólares por tonelada métrica.

La LME indicó que suspendió la cotización del níquel por hoy y que anunciará la mecánica de reapertura tan pronto como sea posible.

Añaden que han estado observando la situación entre Rusia y Ucrania y que ha sido evidente que esta situación ha afectado al mercado del níquel, refiriéndose a la extrema movilidad de los precios en los mercados asiáticos. 

La firma TradingView indica que el níquel ha ganado más de 32 mil dólares en los últimos 2 años, para operar en máximos de 15 años. 

Precio del níquel en dólares (vista a una semana) || Fuente: TradingEconomics

Esto es relevante porque Rusia es uno de los grandes ofertantes de níquel del mundo, tal que el 7% de la producción de este metal proviene de ahí. Más del 70% de la oferta global de níquel es usada para producir acero inoxidable. En años recientes, el uso para baterías de autos eléctricos viene al alza, y en estos momentos, 7% de la oferta se va a este fin.

Ole Hansen, estratega de materias primas en Saxo Bank, indicó para CNBC que este mercado no está dirigido por oferta y demanda, sino por el miedo. Hansen indica que algunos de los participantes del mercado se quedaron sosteniendo posiciones cortas al desnudo (naked shorting), donde se vieron obligados a cubrir sus posiciones con pérdidas, ocasionando un estrangulamiento de posiciones cortas (short squeeze), mientras el precio va al alza simultáneamente.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO