Precio de gasolina podría ir al alza por influencia del SAT y la Sener

82 empresas importadoras y exportadoras del mercado energético fueron suspendidas
Fuente: Wikicommons

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener) anunciaron la suspensión de 82 empresas del Padrón de Importadores y Exportadores en el mercado energético, pues argumentan que no cumplieron a cabalidad con el reglamento de comercio exterior. Este hecho podría impactar sobre el precio de la gasolina y otros combustibles, te explicamos.

Hasta junio, el Padrón de Importadores y Exportadores tenía a 180 participantes registrados. Con este movimiento, quedan 98 empresas registradas.

Fueron suspendidas 82 empresas del padrón de importadores y exportadores || Fuente: Pixabay

Fueron afectadas firmas como Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano, Gasopipas, Minera Bismark, Petroleum Services International, World Fuel Services Mexico, Santa Fe Energy Group, o la Compañía de Gas de Tijuana. No obstante, quedan 122 empresas con permisos vigentes para importar actualmente.

Si los participantes en este mercado, regulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son clausurados y no pueden seguir operando, los precios de los combustibles podrían ir al alza. 

Las autoridades están suspendiendo empresas porque no cumplen con la Ley de Almacenamiento, además de que los productos deben ser trasladados por ruedas. La ley exige que las empresas cuenten con infraestructura para almacenar y un inventario estratégico de combustible.

Al haber menos oferentes y regulaciones más estrictas, los precios de los combustibles podrían subir || Fuente: Twitter @GasolineraPemex

Esto es una cuestión económica básica: a mayor oferta y competencia, hay menores precios y mejores servicios. Las empresas que se mantengan vigentes podrían aprovechar este vacío y encarecer el precio de la gasolina y otros combustibles.

Por lo pronto, las empresas suspendidas podrán pedirle al SAT que deje sin efectos esta medida. Así, tendrán un plazo no mayor a 15 días para corregir omisiones o inconsistencias para ser reincorporados al padrón.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad