Precio del maíz sube 7.8% en marzo: Tortilla podría ir al alza

Además del maíz, las tortillerías experimentan incrementos en rubros como el acero o el gas
Fuente: Wikicommons

Del 23 de febrero al 16 de marzo, la tonelada de maíz pasó de 7 mil 600 pesos a 8 mil 200 pesos, lo que supone un incremento de 7.89%, o 600 pesos en menos de un mes. Esto podría suponer incrementos de derivados, como la tortilla.

Los incrementos están relacionados con la volatilidad de los mercados luego de la invasión de Rusia en Ucrania. Ambos países son dos importantes productores y exportadores de maíz. Así, al iniciar la guerra, los futuros del maíz cotizaron en niveles récord.

En este sentido, los compradores de maíz ucraniano aumentaron la demanda por maíz estadounidense, incrementando sus precios. Esto es relevante porque México es el segundo importador de maíz en el mundo, y su principal proveedor es Estados Unidos.

La guerra en Ucrania aumentó la demanda de maíz estadounidense || Fuente: Pixabay

Aunque los incrementos de precio por tonelada de harina de maíz suelen establecerse de forma anual, cabe señalar que en 2021, los fabricantes hicieron dos revisiones al alza en el precio. Se trató de un hecho inédito, según productores.

Otras presiones de precios que enfrentan las tortillerías están en el gas, pero también en el acero necesario para maquinaria y refacciones. Las alzas en estos costos eventualmente se traducen en incrementos de precios al consumidor final.

Por último, cabe indicar que la tasa de inflación para la tortilla fue de 18.05% en febrero, y que el kilo se vende alrededor de 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que en algunos Estados ha alcanzado precios de hasta 27 pesos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO