Precio de tortilla está por llegar a los 16 pesos por kilo en México

El alza en el precio de los insumos podría estar impactando sobre el precio de la tortilla
Fuente: Unsplash

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilo de tortilla a nivel nacional fue de 15.96 pesos por kilo al cierre de la cuarta semana de marzo. Esto supone un incremento anual de 4.3%.

El encarecimiento en los precios de la tortilla se puede explicar por el aumento en los precios de los insumos para producirlas.

Por ejemplo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indica que el kilo de maíz blanco se ha elevado en un 31.1% durante el último año.

Fuente: Pixabay

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a su vez, arroja que a inicios de marzo, los precios internacionales del maíz ya lleven ocho meses consecutivos al alza.

También el precio de la tortilla ha ido al alza pues ha subido el precio del gas doméstico, que según los datos del Inegi, lleva alzas del 36% anual a la primera quincena de marzo.

Asimismo, la disminución en la cantidad de agua en las presas como resultado estacional está afectando la producción de maíz. Los pronósticos sugieren poca humedad ante las condiciones de sequía, cuestión que impacta sobre la oferta y los precios del maíz y sus derivados.

Publicidad